Tutorial de ASP.NET
Vista Previa de ASP.NET 2.0

Personalizando Elementos Web

El conjunto de controles Elementos Web incluye un sistema de personalzación de páginas que permite guardar los cambios hechos por el usuario hasta la próxima sesión. La configuración personalzada puede incluir diseño de página, elementos visibles e invisibles y propiedades de los elementos. Para marcar una propiedad como personalizable se debe marcar el control con el atributo Personalizable. Generalmente una propiedad debería tener ambos atributos, WebBrowsable y Personalizable, de modo que pueda ser editada y guardada.

Este ejmplo muestra una página con un Elemento Web que tiene una propiedad personalizable.

  1. Entrad en la página
  2. Seleccionad "Edit" en la lista desplegable.
  3. Haced click en la flecha a la derecha del titulo del TextDisplayWebPart y seleccionad "Edit". El editor será visible, con una rejilla de propiedades mostrando la propiedad ContentText.
  4. Cambiad el valor de ContentText y haced click en OK.
  5. Cerrad el navegador y volved nuevamente a la página. El Elemento Web seguirá mostrando el nuevo texto.

C# personalización de usuario

El conjunto de controles Elementos Web proporciona también un segundo nivel de personalización de páginas, llamado personalización compartida. Usando este modo un usuario puede crear una vista personalizada que se usa como predeterminada para todos los usuarios que vean la página. La personalización compartida no altera los contenidos de la página fisica, en cambio define un conjunto de configuraciones que se aplican a la página antes de que se aplique la personalización de usuario.

Para especificar que un conjunto es modificable en personalización compartida se añade el atributo Personalizable(PersonalizationScope.Shared) a la propiedad. En este ejemplo la propiedad MaxTextDisplayLength del TextDisplayWebPart está marcada como personalizable en modo compartido. También se modifica el método CreateEditorParts para que solamente devuelva el editor personalizado cuando está en modo compartido.

  1. Entrad en la página.
  2. Haced click en el botón de radio Shared.
  3. Haced click en la flecha a la derecha del titulo del TextDisplayWebPart y seleccionad "Edit". Se verá el editor de texto.
  4. Cambiad el valor de la longitud de texto (Text Length) y haced click en OK.
  5. Cerrad el navegador y vuelve nuevamente a la página. El Elemento Web seguirá mostrando el nuevo texo.
C# Personalización compartida

a configuración personalizada de una página se guarda permanentemente, pero puede ser útil restaurar los cambios a la configuración predeterminada. Esto se puede hacer de forma programada usando la clase PersonalizationAdministration. Para restaurar la configuración de usuario a toda la página se llama a PersonalizationAdministration.ResetUserState pasandole la ruta de la página y el nombre del usuario. Para restaurar la personalización compartida se llama a PersonalizationAdministration.ResetSharedState pasando la ruta de la página.

  1. Entrad en la página
  2. Seleccionad "Design" en la lista desplegable.
  3. Moved los Elementos Web a diferentes zonas.
  4. Haced click en "Reset User State". Se restaurá la información personalizada.
C# Restaurando personalización.