Tutorial de ASP.NET
Vista Previa de ASP.NET 2.0

Creando la Jerarquía de Navegación del Sitio

Lo Nuevo en 2.0:

  • Proveedor de Navegación del Sitio: El proveedor de navegación del sitio en ASP.NET 2.0 muestra la información de navegación de las páginas en nuestra aplicación, permitiéndonos definir la estructura de nuestro sitio de manera separada al diseño real de las páginas. El proveedor de navegación del sitio está basado en XML, pero podemos mostrar esta información desde cualquier backend escribiendo un proveedor personalizado para los mapas del sitio.

  • API de la Navegación del Sitio: El API de la navegación del sitio permite el acceso a la información de navegación desde nuestra aplicación, abstrayendo los detalles de donde es almacenada ésta información. Podemos usar el API para que desde el código de nuestra aplicación podamos recorrer los nodos de la navegación.

  • Controles de Navegación: Los controles de navegación proveen una Interfaz de Usuario común para navegar entre las páginas de nuestro sitio, como árboles, menus y caminos de navegación. Estos controles usan el servicio de navegación del sitio de ASP.NET 2.0 para recuperar la estructura que hayamos definido en nuestro sitio. El control SiteMapDataSource también dá la posibilidad de enlazar otros controles a los datos de navegación del sitio.

Esta sección explica éstas y otras características presentes en ASP.NET 2.0


Frecuentemente, los sitios Web necesitan mostrar una esquema de navegación para guiar al usuario en el sitio. Las características de navegación de ASP.NET, permiten a los desarrolladores definir fácilmente los datos de navegación y mostrar una Interfaz de Usuario basada en esta información.

El API de la Navegación del Sitio, es una abstracción programada para el acceso a los datos de la navegación del sitio. Este API guarda los datos en un archivo XML y muestra estos datos como una colección de clases del tipo SiteMapNode. Los desarrolladores de aplicaciones y controles pueden utilizar instancias de la clase SiteMapNode y usar esta información para generar la interfaz de navegación.

Los controles de servidor orientados a la navegación son Menu, TreeView, SiteMapPath y SiteMapDataSource. Estos controles están desarrollados en base a las clases destinadas a la navegación del sitio y pueden utilizar y mostrar datos de navegación sin una dependencia de la fuente de éstos datos. Los controles Menu y Treeview también pueden utilizar datos desde archivos XML y del control XMLDataSource.

La característica de mapeo de Url permite a los desarrolladores definir reglas simples para re-escribir URLs.

NOTA: Muchas gracias a Alejandra por su ayuda en la traducción de este capítulo.