Tutorial de ASP.NET
Vista Previa de ASP.NET 2.0

Almacenando Perfiles de Usuario



Lo Nuevo en 2.0

  • Perfiles de usuario - El rasgo del perfil en ASP.NET 2.0 le permite definir y guardar configuraciones de usuario para ser usado a lo largo de su aplicación.  También pueden guardarse coniguraciones en un perfil anónimo mientras los usuarios no hayan iniciado sesión, que puede copiarse en un perfil de usuario más tarde.

Esta sección trata la nueva funcionalidad de los perfiles de ASP.NET 2.0



Los sitios web necesitan frecuentemente un método conveniente para almacenar los datos específicos de un usuario que se aplicarán a todo el sitio. La característica de Prefil proporciona una forma de definir datos específicos de usuario de forma fácil, así como definir y almacenar dichos datos.

Un perfil de usuario es un conjunto de propiedades que definen la información a almacenar de los usuarios del sitio. El perfil de usuario se define mediante una sencilla sintaxis XML en un fichero de configuración (machine.config o web.config). Para hacer referencia a la información del perfil desde la página, utilizaremos la propiedad Profile. ASP.NET lee el esquema definido en la configuración y genera automáticamente una clase accesible desde la propiedad Profile de la página. Podemos acceder a las propiedades del Profile de la misma forma que lo haríamos para cualquier otra clase.

Aunque la utilización más común del Profile es almacenar datos de usuarios autenticados, también permite almacenar información de usuarios anónimos. El almacenamiento de la información de usuarios anónimos depende de la característica "Identificación Anónima" (Anonymous Identification). Las funcionalidades de Perfil y Identificación Anónima trabajan juntas para permitir el uso de la propiedad Profile para usuarios anónimos. Los ejemplos incluidos en este tutorial muestran el usio de la característica Profile tanto con usuarios autenticados como con usuarios anónimos.

Antes del inicio del ciclo de vida de la página, ASP.NET se asegura que el Perfil se encuentra accesible para se usado por la página. De forma similar, al final del ciclo de vida de página, ASP.NET guarda automáticamente el Perfil en los almacenes de datos. De la misma forma que en otras funcionalidades, como "Pertenencia a un grupo" (Membership) o "Administrador de Roles" (Role Manager), la característica Perfil ha sido diseñada con un modelo basado en proveedor. Los proveedores abstraen el almacén de datos físico correspondientes a una característica de las clases y lógica de negocio de dicha característica. La característica Perfil viene con un proveedor para Microsoft™ SQL Server. Podemos crear nuestros proveedores personalizados y configurarlos para trabajar con la característica Perfil. Las páginas que usan la característica perfil seguirán funcionando igual con nuestros proveedores personalizados.

Además de la propiedad Profile, la característica Profile proporciona soporte para la administración de perfiles (tanto para usuarios autenticados como anónimos) con el ProfileManager (administrador de perfiles). Tareas comunes que haremos con el ProfileManager incluyen:

  • Burcar información estadística sobre todos los perfiles perfiles de usuarios autenticados y perfiles de usuarios anónimos.
  • Determinar el número de perfiles que no se han modificado en un determinado período de tiempo.
  • Eliminar perfiles individuales o grupos de perfiles basándonos en la fecha de última modificación de estos.

Muchas gracias a Alejandra, JC y Sebastián por su inestimable ayuda en la traducción.