Hasta hace poco los alumnos podían copiar sus trabajos y los profesores tenían muy pocas herramientas para notar el plagio. Pero las nuevas tecnologías se han puesto a favor de los profesores y ahora les es mucho más fácil saber si un trabajo es un plagio o no. Las principales herramientas que usan son los siguientes programas. Te recomiendo conocerlos para saber cómo funcionan.
Plag
Es uno de los programas más usados por los profesores. Este programa es capaz de analizar entre millones de webs, artículos, libros y publicaciones para ver si un trabajo tiene parte de plagio y cuál es el porcentaje de copia de este. Cuenta con un algoritmo realmente potente que está siendo actualizado para que los resultados sean todavía más profesionales. Es muy fácil de usar, de aquí que sea el programa de moda.
Wcopyfind
Es el programa que nos recomiendan desde este portal especializado en trabajos de TFG. Es una opción de código abi8erto que es capaz de comparar informes y documentos de una manera sencilla. Es un programa que nos permite comparar entre trabajos que están en la base de datos, es decir, no busca entre la base de datos online. Puede ser una herramienta complementaria a Plag.
Viper
Otro programa de gran renombre y que se suele usar mucho para evitar que los trabajos se copien. La herramienta es de pago, aunque hay una pequeña versión gratuita que permite examinar las primeras 30000 palabras. Cuenta con soporte en español e incluye una gran cantidad de fuentes para ver si realmente el trabajo ha sido copiado o no. Es muy efectiva e incluye asistencia personalizada en la versión de pago para poder sacar el máximo provecho al programa.
PlagTracker
Otra herramienta muy útil que tiene su base de datos online y que muchos profesores ya están usando. Trabaja en español y permite escanear los documentos individuales de los alumnos para ver si hay porcentaje de copia en los trabajos que han presentado. El programa usa miles de webs para ver si hay copia y nos mostrará el porcentaje y de que web se ha copiado.
Tan solo hay que copiar el texto que se quiere analizar y nos indica si hay copias o no.
Dupli Checker
Destaca por ser una sencilla herramienta online que también nos permitirá ver si un trabajo está copiado al completo o en qué porcentaje. Es una herramienta que poco a poco se está poniendo de moda. El problema es que solo permite comparar de 1000 en 1000 palabras si no se sube el documento doc. Tras analizar el texto o el trabajo completo, el programa analizará y en poco tiempo te comunicará las frases que coinciden de la fuente original. Así verás si respeta las reglas o no.
Paper Rate
Podemos definir esta web como un proyecto gratuito, simple, opción de analizar en tiempo real y función de estadísticas detalladas.
La versión gratuita está capada a cinco páginas, mientras que la de pago no tiene límites. Eso sí, solo está disponible para trabajos en inglés, por lo que en España está un poco limitada.
Copyleaks
Otro servicio que incluye un programa a través del cual se busca conseguir encontrar posibles plagios entre los trabajos que se han presentado a un trabajador.
La versión gratuita incluye la opción de examinar diez páginas y si se quieren examinar más, hay que pagar. Pero te aseguro que merece la pena porque hay planes de suscripción para todo tipo de necesidades. En cambio, para los trabajos cortos la versión gratuita puede ser suficiente.
Edurbirdie
Puede que esta opción la conozcas menos, pero también te será de gran ayuda, gracias a que cuenta con una gran cantidad de recursos para ver si un trabajo ha sido copiado o no. La herramienta es online, es decir, no tendrás que instalar nada en el ordenador.
Es un programa de alta calidad, aunque el mismo está siendo mejorado para ofrecer mejores resultados. Me gusta porque se pueden subir diferentes tipos de formatos y los analiza de manera automática.
Plagiarisma
Una herramienta que me ha gustado a pesar de que es verdad que puede que no sea tan completa como las principales que te hemos mostrado en la parte superior del artículo.
Me ha llamado la atención porque detecta bastante bien los plagios, gracias en parte a que cuenta con una base de datos muy amplia. Cuenta con función gratuita de escaneo máximo de tres documentos al día.
Quetext Plagiarism Checker
Finalmente te recomiendo un programa que es perfecto para comprobar ensayos. Se puede usar en PC como en móvil y apuesta por buscar las coincidencias a través de los principales buscadores. La versión gratuita está limitada solo a las primeras 500 palabras, algo que será insuficiente para un trabajo de tamaño medio o grande. Aun así, puede ser una buena opción para combinar con otras herramientas mencionadas anteriormente.