¿Qué es inbound marketing?

¿Quieres conocer qué es el inbound marketing? En el siguiente artículo resolvemos todas tus dudas y te presentamos los puntos más interesantes acerca de este tipo de marketing innovador y eficiente. Sigue leyendo para convertirte en todo un experto.

Qué es el inbound marketing

El inbound marketing es una estrategia de ventas bastante novedosa que principalmente consiste en conseguir crear nuevos clientes atrayéndolos con contenido de calidad y que les resulte verdaderamente útil. Este contenido debe crearse en todas las etapas de compra y sin duda es una opción muy interesante porque gracias a este tipo de marketing tus potenciales clientes logran llegar a tus productos a partir de por ejemplo los blogs, las redes sociales o cualquier tipo de motor de búsqueda.

La característica más importante del inbound marketing es que se trata de una técnica de ventas que no es intrusiva, por contra a lo que sucede con la publicidad clásica. Los clientes o potenciales clientes no perciben que el fin de este tipo de marketing sea hacer ventas sino que reciben contenido de calidad y por tanto son ellos los que se acercan a las empresas y no al contrario.

Este tipo de marketing consigue contactar con los potenciales compradores en el inicio o antes de iniciarse el proceso de compra, cuando éstos simplemente tienen una idea o gustos determinados y les acompaña hasta que se realiza la compra sin que éstos se sientan forzados por ningún tipo de técnica de venta, sino simplemente apoyados. Uno de los puntos más positivos del inbound marketing es que genera mucha confianza entre tus públicos y por tanto fideliza a tus clientes.

El inbound marketing es lo contrario al outbound marketing. Mientras el segundo, el marketing más clásico, utiliza técnicas más agresivas, atrayendo a los usuarios con algo de presión y un marketing muy comercial, el inbound marketing utiliza técnicas que se denominan “pull”, esto quiere decir que sirven para atraer usuarios de forma totalmente natural y sin ser agresivos. En algunos casos incluso se le denomina love marketing debido a sus especiales características.

Las claves del inbound marketing

Así, entra las claves principales del inbound marketing destacaríamos que en primer lugar será muy importante atraer a tu público generando buenos contenidos y utilizando técnicas SEO, así como aumentando tu presencia en las redes sociales creando contenidos especialmente preparados para cada una de ellas en las que tengas presencia. Planifica siempre bien todas tus acciones para conseguir que tu marketing funcione y generes bastante tráfico.

Una vez hayas conseguido generar tráfico vas a tener que aplicar diferentes técnicas para lograr que todo este tráfico se convierta en clientes o potenciales clientes, para que todas las acciones inbound que hagas lleguen a buen puerto. Te recomendamos por ejemplo que utilices algún tipo de formulario o las clásicas llamadas a la acción mientras creas una buena base de datos.

Cuando ya hayas creado tu base de datos tendrás que gestionarla bien para ser capaz de crear un buen flujo de contenidos que podrás automatizar y deberás adaptar a los ciclos de compra de todos tus clientes y usuarios.

Cuando hayas conseguido que tu tráfico se haya convertido en usuarios y después en clientes tendrás que trabajar para fidelizarlos y por tanto deberás aportarles valor también una vez finalizado el proceso de compra. Conseguirás así que tus ventas se conviertan en nuevas recomendaciones, que llegue más tráfico y finalmente captarás nuevos clientes.

En conclusión, para desarrollar una buena estrategia de inbound marketing se deberá estudiar muy bien a los clientes y segmentarlos para lograr crear un buen marketing de contenidos que sea útil y atraiga a los diferentes sectores de público que quieres conquistar y convertir en clientes aprendiendo a automatizar ciertos procesos para que sean muy eficientes sin dejar nunca de hacer análisis periódicos para revisar la respuesta de los usuarios y así poder modificar o matizar tus acciones futuras de cara a continuar optimizando tus recursos y mejorando tu negocio.

Comparte en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

También te podrá interesar