¿Qué es el marketing local?

¿Qué es el marketing local?

En el presente artículo te explicamos en qué consiste el marketing local. Sigue leyendo para conocer sus procedimientos y puntos fuertes y aprende a aplicarlo de forma eficiente para lograr mejorar tu estrategia de comunicación y ventas.

¿Qué es el marketing local?

El marketing local puede definirse como una estrategia de marketing que se basa en la focalización de las diferentes acciones de marketing de una empresa o asociación en un lugar o zona geográfica concreta. Este tipo de marketing se utiliza para conseguir y fidelizar muchos clientes en un segmento de mercado que suele ser siempre pequeño. El marketing local lo utilizan normalmente las empresas pequeñas, aunque también pueden aplicarlo otro tipo de empresas o establecimientos y por supuesto se puede hacer por Internet. Cabe reseñar que este tipo de marketing trata de identificar las costumbres y necesidades de cada comunidad y de darles una respuesta concreta.

Sin duda este tipo de marketing es una de las mejores formas que tienen las empresas para lograr empatizar y conectar con todos sus clientes. Con este tipo de marketing el trato al público y a los clientes se vuelve mucho más personal y cercano.

Consejos para hacer marketing local

Asimismo, para conseguir hacer una estrategia de marketing local eficaz recomendamos revisar todas las características de los clientes, de los posibles clientes y del mercado en general. Para poder trabajar de forma eficiente se debe segmentar el mercado y además se tendrán que planificar las diferentes estrategias que se van a utilizar para llegar a todos los públicos de la zona, ciudad o región que se quiere trabajar.

Marketing local para PYMES

Fuente de la imagen: cerrajerosb2b.com/cerrajeros-madrid-24-horas-baratos/

Entre otros datos, se debe estudiar culturalmente una zona, revisar los productos más demandados y conocer otros datos demográficos sobre los posibles clientes que pudieran resultar interesantes.

Por poner algunos ejemplos interesantes que pueden utilizarse en una estrategia eficiente de marketing local cabría reseñar revistas, periódicos de la zona, publicidad en coches etc. Estas estrategias son de las más populares que existen, pero por supuesto no son las únicas puesto que hay muchas más, teniendo en cuenta que sobre todo siempre debe tenerse en cuenta que hay que conseguir diferenciarse. Sin duda Internet también tiene mucho que ofrecer a la hora de realizar una estrategia de marketing local eficiente: desde la aparición en páginas web hasta las redes sociales, todas estas herramientas pueden resultan muy útiles para acercarse al público y hacer un buen marketing local. Además Internet es una herramienta realmente eficiente para poder dar respuesta de forma inmediata a las demandas y dudas de los clientes con lo que sin duda se trata de una gran opción para aplicar el marketing local.

Ventajas de utilizar marketing local

El marketing local es una técnica que supone muchas ventajas para las empresas que lo utilizan. En primer lugar cabe reseñar que se trata de una práctica técnica con la que se consigue llegar de forma mucho más eficiente a un gran número de consumidores centrándose en un entorno concreto.

Para las empresas nacionales o que se encuentran ubicadas en un lugar concreto sin duda el marketing local tiene muchísimas ventajas entre las que cabe reseñar que se trata de una técnica que consigue que las audiencias o públicos a los que se va a llegar sean realmente importantes para la empresa y por tanto mucho más relevantes para que ésta tenga éxito. Gracias a este tipo de marketing también es mucho más fácil el poder crear diferentes asociaciones con otras empresas de la zona y con los propios clientes y consumidores. Además, con el marketing local se consigue ahorrar mucho dinero porque se invierte solamente en lo necesario se utilizan técnicas clásicas que realmente son eficientes como por ejemplo el boca a boca y las recomendaciones.

Comparte en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

También te podrá interesar