Móviles liberados: derechos y obligaciones con las operadoras

Seguramente hayas escuchado más de una vez eso de que los operadores móviles están obligados a liberar nuestros terminales una vez se cumple un año desde su compra o en el momento en el que la permanencia obligatoria con la compañía llega a su fin.

Lo cierto es que esta afirmación no es correcta, sino que se basa en un informe de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) que afirma que el terminal deberá ser desbloqueado de manera libre y basándonos en la libre competencia y en la protección a los consumidores una vez el tiempo transcurrido para que el importe que la operadora móvil subvenciona haya sido recuperado en concepto de consumo telefónico o mediante el abono de ese mismo importe subvencionado.

No obstante, este informe no implica un sentido de obligatoriedad a que esto se lleva a cabo de esa manera, sino que es la opinión de este organismo público, una opinión que no ha sido recogida en ninguna ley. Esto implica, en última instancia, que los operadores móviles no tienen la obligación de liberar tu terminal.

Obligaciones de los usuarios con las operadoras

La obligación más importante, aparte de abonar la cantidad respectiva al consumo telefónico realizado, es la de cumplir con la cláusula de permanencia pactada por las operadoras móviles. Esta es muy dada a existir cuando realizas un contrato de prestación de servicios telefónicos en el que se daba una oferta para poder acceder de manera económica a la compra de un terminal a un precio promocional.

Esta compra estaba ligada al compromiso de permanecer en esa compañía durante un periodo de tiempo determinado, que es lo que se llama “cláusula de permanencia”. La permanencia siempre figurará en el contrato firmado, estableciendo la cantidad de tiempo que ésta durará y también los efectos que tendrá si el usuario se ajusta a su derecho de romper la permanencia, como es el caso de la pérdida de ventajas y ofertas vinculadas a la permanencia, la obligación de pagar el resto del terminal que quede por abonar o el pago de una cantidad prorrateable en función de los meses de permanencia que te quedasen por cumplir, que es la manera en la que se suele hacer, en especial porque es el criterio que mantiene en la actualidad la Junta Arbitral de Consumo, como nos indican desde esta tienda especializada en la liberación de móviles de cualquier marca y modelo.

Derechos de los usuarios clientes de operadoras móviles

La Carta de Derechos de los usuarios de los servicios de telefonía móvil es similar a la pactada para los usuarios de telefonía. Incluirá, por supuesto, la posibilidad de rescindir el contrato con las operadoras sin tener que deshacerse de su número de teléfono si el usuario prefiere conservarlo. Además, en este punto, el cliente debe saber que podrá romper el contrato sin que esto implique una penalización si la operadora móvil modifica el contrato, aunque esto se deba a motivos válidos especificados en el contrato.

Además, los usuarios de las operadoras móviles tienen derecho a ser informados de todas las condiciones de las ofertas que se prestan, así como de las distintas garantías legales ofertadas. La información, por otro lado, tendrá que ser veraz, eficaz, sin que falten datos de ningún tipo y actualizada. La atención que el operador preste deberá ser eficaz y encarada al cliente, además de ofrecer siempre una vía rápida y eficiente para poder poner reclamaciones si el usuario así lo desea.

Si la operadora tiene una interrupción que no se pueda resolver de manera inmediata, el usuario tiene derecho a recibir una indemnización, ya que la operadora móvil tiene la obligación de dar una continuidad al servicio, sin interrupciones.

En el caso de que el cliente tenga algún tipo de discapacidad, el operador tiene la obligación de ofrecerle una prestación espacial, como también sucede con las personas que tienen una renta baja.

Y, por último, los usuarios siempre tienen el derecho de protección de todos los datos de carácter personal y privado que comparten con la operadora, sin que ésta pueda compartirlos con terceros.

Comparte en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter