7 formas de financiación para startups

¿Estás pensando en crear una startup? ¿Tienes una idea clara, pero te preocupa cómo financiarla? En este artículo te explicamos las 7 mejores formas para que aprendas cómo financiar una startup y para que puedas sacarle el máximo rendimiento a tu idea de negocio. Te las explicamos a continuación. Pero, antes de nada, pasamos a hacer una brece aclaración sobre qué son las startups —o empresas emergentes— para que no haya ninguna duda en cuanto a los conceptos.

Las startups son empresas de reciente creación que se dedican a la comercialización de productos y/o serviciosa través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Estas empresas cuentan con un modelo de negocio en el cual no necesitan una inversión excesiva de capital, además, el crecimiento de este tipo de negocios suele tener un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo. Un ejemplo de startup sería una agencia de posicionamiento web.

Busca apoyo de un fondo gubernamental

Como hemos explicado en la introducción las startups son empresas que no necesitan una elevada inversión para entrar en funcionamiento. Quizá para la obtención de algún componente de trabajo o para pagar el alquiler del recinto en el cual se instale la empresa —si no es que la creamos en nuestra vivienda de forma inicial—. Por ello, el primer consejo que te recomiendo es que trates de obtener algún apoyo por parte de una entidad gubernamental. Actualmente este tipo de empresa están en auge y existen varias partidas públicas destinadas a ayudar el emprendimiento y la creación empresas emergentes.

Obtén un crédito

Lo siguiente que te propongo es que busques financiación a partir de un crédito, ya sea un fondo hipotecario o cualquier tipo de prestación bancaria. Una fórmula que suele funcionar bastante bien son los capitales privados. Estos son una alternativa a la financiación bancaria tradicional y suelen otorgarse sin necesidad de tener una nómina. Una ejemplo de empresa que se dedica a ofrecer este tipo de productos es: CapitalPrivadoMB.

Únete a una incubadora de empresas

Estas entidades son aliadas estupendas para hacer crecer el negocio de manera rápida y exponencial. Ejemplo de este tipo de incubadoras son las universidades, otras empresas o, incluso, emprendedores de éxito que crean programas para incentivar la creación de nuevas empresas y obtener reconocimiento y prestigio a cambio. En muchas ocasiones estas incubadoras de empresa o aceleradores de negocio nos proporcionan, incluso, los recintos e instalaciones para poder llevar a cabo nuestra actividad. Sin lugar a dudas son una excelente opción para desarrollar nuestra idea de negocio, aunque tienes que tener en cuenta que están muy concurrida, por lo que tienes que presentar una idea moderna e innovadora.

Haz crowfunding

Busca socios para desarrollar tu negocioa los cuales les interese participar con pequeñas colaboraciones para que tu startup pueda dar el salto que necesita y comience a generar pequeñas sumas de dinero que pronto se vean incrementadas. Esta opción viene muy bien, también, para obtener difusión desde el principio. El planteamiento de este tipo de financiación consiste, básicamente, en conseguir el dinero de muchos usuarios que, a cambio, reciben diferentes compensaciones —como, por ejemplo, participaciones en tu empresa, o cualquier otra solución que se te ocurra, como servicios gratuitos en los cuales se especializa tu negocio.

Préstamos participativos

Estos son otorgados por los bancos. La diferencia con respecto a los préstamos tradicionales es que la entidad bancaria puede convertirlos en un porcentaje de la empresa. Este tipo de préstamos son similares a los capitales de riesgo, aunque con algunas variantes concretas.

Apóyate en tus amigos y familia

Como la inversión inicial para que la empresa comience a generar beneficios no es muy elevada, trata de convencer a tus amigos y familiares para que te ayuden en la financiación de tu empresa de reciente creación y compénsales una vez que los números sean positivos.

Busca un inversor ángel

Aunque esta opción suele ser complicada, existe la posibilidad de que encuentres un emprendedor exitoso que esté interesado en financiar tu idea de negocio. La cuestión, no obstante, viene a la hora de plantearnos en cómo llegar a uno de estos inversores. Si tienes claro que quieres probar esta vía te recomiendo que te hagas activo en la comunidad emprendedora, que abras perfiles en las plataformas sociales especializadas en este campo, que acudas a reuniones y que escribas en blogs. Lo importante es generar contactos para tratar de llegar a la persona ideal.

Comparte en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podrá interesar