¿Qué es email marketing?

¿Qué es email marketing?

Sigue leyendo este interesante artículo para conocer muchos más datos acerca del email marketing. Te explicamos en qué consiste esta técnica de marketing así como algunos ejemplos prácticos y los diferentes formatos de email marketing que existen.

¿Qué es el email marketing?

Podemos definir el email marketing como el envío de correos electrónicos, normalmente de forma masiva, a diferentes contactos. Se trata de comunicación online y de marketing directo, una doble estrategia con la que se busca hacer llegar a diferentes usuarios agrupados en un target concreto o público objetivo de la empresa un mensaje, acción, información o producto.

Entre las ventajas de utilizar el email marketing cabe reseñar que sin duda se trata de la herramienta que mejor funciona en el mundo online en lo que a marketing directo se refiere, pero para que funcione bien se debe trabajar y organizar la estrategia que se va a llevar a cabo.

Ejemplos de email marketing

Existen muchos ejemplos diferentes de email marketing que podríamos explicar pero a continuación comentaremos algunos de los que más nos han llamado la atención por su originalidad.

A la hora de hacer email marketing la mayoría de las empresas se olvidan de la importancia de los emails transaccionales. Con emails transaccionales nos referimos a aquellos que por ejemplo te envía una empresa cuando acabas de hacer un pedido en su tienda. Son los únicos emails que casi el cien por cien de personas abre y por ello se debe aprovechar su potencial. Nos gusta mucho el caso de una organización benéfica que cuando alguien hace alguna donación en el correo que envía dando las gracias explica todo el proceso que sigue el dinero que esa persona ha donado. Con esto queremos reseñar que el email marketing no debe buscar solamente vender un producto sino también contar una historia y vincular a la persona que lo recibe con la empresa o proyecto.

También nos llama la atención el caso de Uber, que como muchas empresas utiliza la geolocalización para sus campañas de email marketing. Esta empresa de transporte, aprovechando la feria de la cerveza de una zona de Alemania, se empeñó en revisar el tiempo y al ver que llovería añadió un bono descuento para que los clientes que animaran a sus amigos a usar Uber obtuvieran un descuento para viajar. Sin duda una buena forma de aprovechar la situación y hacer email marketing de forma eficiente. Si te interesa puedes consultar muchos más ejemplos en esta sección de marketing.

Formato de email marketing

Además cabe reseñar que puedes encontrar formatos de email marketing realmente diferentes y variados. A continuación te explicamos algunos de los más comunes y utilizados. El primero de ellos es el de venta o el de aviso dónde se anuncian lanzamientos de productos, se explica que comienza un período de rebajas etc.

En segundo lugar encontramos el formato “novedades”, que solamente tendrá éxito si se sabe hacer bien y si se trata de una empresa consolidada. Se basa en contar cosas nuevas acerca de la empresa, eventos interesantes, datos relevantes e información de calidad que interese y cautive a los públicos y clientes.

En tercer lugar encontramos las clásicas newsletter o boletines en los que se suelen incluir consejos, opiniones, tendencias etc. que estén relacionadas con tu empresa o tu sector. Las ventas son importantes y se incluyen de alguna forma en el email pero sin duda se busca crear algo más, aportar valor a los clientes.

El formato de las encuestas también es bastante interesante porque te permite obtener datos acerca de tus clientes, valorar tus productos y recibir un buen feedback. A la hora de conseguir respuestas sin duda deberás ofrecer algo al cliente para que se decida a responder la encuesta así que lo mejor es crear una buena estrategia de marketing.

Y por último encontramos el marketing relacional. Con este tipo de marketing vas a poder personalizar el email de la forma que quieras aportando un plus y generando mucho valor añadido. Hablamos de los emails que, por ejemplo, felicitan el cumpleaños o diferentes eventos a los clientes o públicos de una empresa en algunos días especiales.

Comparte en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

También te podrá interesar