Tipos de discos duros

Desde su aparición en 1956 por parte de IBM, los discos duros han tenido un uso masivo. A causa de la demanda globalizada, dichas unidades han evolucionado en pro a las demandas del mercado. Con los años, variados tipos de discos duros han nacido y desaparecido, siendo ese el tema que hoy tocaremos.

Estas unidades de almacenamiento son uno de los mecanismos de hardware que más influencia tienen actualmente en la computación. Sin los discos duros, la informática no sería igual, pero ¿Sabías que actualmente existe más de un tipo disco duro? y ¿Qué cada uno tiene usos diferentes y otros ya están casi extintos? ¿No? Entonces sigue leyéndonos para saber todo esto y más.

Cuales son los tipos de discos duros

Antes de saber cuáles son los tipos de disco duros modernos, debemos tener claro que es exactamente esta unidad de almacenamiento.

Un disco duro, o HDD (hard disk driver, en inglés) es un dispositivo que acumula datos en base a un sistema magnético.

Gracias a una serie de platos, esta pieza de hardware puede almacenar grandes cantidades de información. Con ayuda de un cabezal (instrumento que recuerda a las agujas de los tocadiscos) la información es extraída y agregada constantemente en estos segmentos giratorios.

Desde su nacimiento, los discos duros han evolucionado su capacidad de almacenaje. En un inicio, las unidades pesaban hasta 1 tonelada y tenían capacidad solo para 5 MB, pero, más de 50 años después, esta cantidad se incrementó en 5 millones, existiendo actualmente dispositivos de incluso 4 TB (fuente: InformaticaChollos), con medidas de apenas 3.5 pulgadas y un peso no mayor a 400g, increíble ¿Verdad?

Que tipos de discos duros existen actualmente

Con la evolución de los discos duros, sus métodos de conectividad se vieron afectados, en gran parte, por la necesidad de trasferir datos de manera más eficaz. Los cambios trajeron consigo la creación de modelos nuevos, con conexión más rápida y de menor consumo energético.

Los tipos de discos duros que destacan hoy día son los IDE, SATA, SCSI, SAS y USB. Seguro te estarás preguntando ¿Pero que los diferencia a cada uno? Es justo eso lo que te explicaremos a continuación.

IDE, ATA o PATA: Es un modelo de conexión que reinó no solo en los discos duros, también estuvo presente en las unidades lectoras de CD y DVD. Esta conexión fue muy popular hasta el inicio de la segunda mitad del 2000. Los dispositivos que emplearon el uso de estas conexiones terminaron poco a poco siendo desplazados por las conexiones SATA.

SATA: La conexión SATA en discos duros es la más comercializada hoy día, evolucionando desde sus inicios hasta llegar a su tercera versión en la actualidad. Las conexiones SATA cada vez son más globalizadas, y es que incluso los discos duros exclusivos para servidores están empezando a utilizar su tecnología.

  • SATA 1: Las unidades de esta generación contaban con una velocidad de transferencia de 150 Mb/s. Actualmente están descatalogados.
  • SATA 2: En la segunda generación, los dispositivos llegaron a velocidades de 300 Mb/s. Su fabricación está descontinuada, pero aún son comercializados para computadores anteriores al 2010.
  • SATA 3: Con velocidades de 600 Mb/s, esta versión de SATA es la más potente y dominante en el mercado actual.

SCSI: Normalmente usado en discos duros para servidores, el SCSI es una interfaz diseñada para manejar unidades de alta capacidad. La conexión trabaja por entrelace con otros discos, mejorando el proceso de trabajo y agilizando la transmisión de datos.

SAS: El SAS es conocido como el sucesor del SCSI. Los dispositivos que emplean esta conexión son igualmente solicitados en servidores. La función de los modelos de discos duros de esta interfaz es la de mejorar la amplitud de conexiones simultaneas entre los computadores y la unidad, permitiendo hasta 16 conexiones simultaneas a optima velocidad.

USB: Los discos duros que usan esta conexión son los conocidos como “discos duros externos”, excelente para respaldar y transportar grandes cantidades de información.

Estos modelos son los más comunes hoy día. Prácticamente no existe servidor o computador que no cuente con alguno de estos tipos de discos duros comerciales. Cada uno es accesible en el mercado (con un poco de dificultad los IDE y SCSI) bajo un valor variado que se basa principalmente en sus capacidades de almacenamiento.

Comparte en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podrá interesar