Cuando hablamos de Odoo, realmente hablamos de un software de ERP integrado. Uno de los puntos fuertes del programa es que es de código abierto, lo que quiere decir que la comunidad ayuda a evolucionarlo para conseguir que sea más completo.
Odoo cuenta con la versión de código abierta y comunitaria y con una versión comercial, la cual se ha desarrollado especialmente para los servicios comerciales. Esta versión es la que está desarrollada por Odoo S.A.
¿Por qué las empresas usan Odoo?
Uno de los puntos clave de usar Odoo en una empresa es porque realmente es un software de suite de aplicaciones de gestión empresarial. Eso significa que en un mismo programa vamos a encontrar todas las herramientas que necesitamos para conseguir sacar adelante el negocio. No solo ayuda a gestionar, también a optimizar, de aquí que las críticas están siendo realmente positivas.
Al tenerlo todo en una misma herramienta, el trabajador puede trabajar de una manera más ágil y sencilla. Eso significa que el trabajo se saca con más facilidad, por lo que la producción de un mismo trabajador aumenta con rapidez.
Para que te hagas a la idea, las funcionalidades que se incluyen en este programa encajan perfectamente en un software de CRM como en uno ERP.
Otro de los puntos positivos es que se puede usar a través de un servidor cloud. Eso quiere decir que no hace falta renovar los equipos para disfrutar de sus beneficios. Con una sencilla conexión a internet será suficiente. Los servidores harán el trabajo duro. Sin olvidar que se puede personalizar, gracias a que ofrece una gran adaptación al negocio en el cual se va a incluir.
Si quieres tener un integrador del software, una de las mejores opciones por las que puedes optar en estos momentos es Develoop. Si quieres más información, en https://www.develoop.net/odoo/ podrás encontrar todos los datos que te permitirán darte cuenta de que es la mejor opción en estos momentos.
Lo verdaderamente importante es saber cuándo la empresa necesita de ese tipo de software de gestión. Si realmente eres consciente de que tu negocio lo necesita, no lo dudes e intégralo. Hará que la vida te resulte mucho más sencilla y en consecuencia la empresa funcione mucho mejor. Para que te hagas a la idea, hay muchos factores que te están indicando que lo necesitas. Algunos de ellos son los departamentos duplicados, falta de decisión en la toma de decisiones, muchos procedimientos rutinarios…
Principales funcionalidades de Odoo
Como venimos comentando a lo largo de este artículo, el programa viene acompañado de una gran cantidad de funcionalidades. Eso hace que sea una de las opciones más completas y en consecuencia más usadas.
Además de ofrecer una buena personalización para adaptarse a las necesidades de cada empresa, el programa incluye algunas de las siguientes funcionalidades:
- Compras: gracias a este programa la gestión y optimización de la cadena de suministro será superior. Con la configuración adecuada podrás conseguir una buena automatización de la gestión del abastecimiento, de aquí que todo sea mucho más sencillo. Por supuesto, incluye un extra que permite la realización del seguimiento en tiempo real de los pedidos. Así podrás hacerte a la idea de la fecha de entrega y hacer los planes con los clientes.
- Gestión financiera: es otra de las funciones más importantes del software. Cuenta con una gran cantidad de apartados a través de los cuales permite hacer los presupuestos con facilidad. A eso hay que sumar el control de gastos, gestión de contabilidad, cuentas, pago de facturas… Realmente ayuda a que la gestión financiera sea mucho más sencilla en la actualidad como en el futuro.
- Ventas: a través del software también es realmente sencillo gestionar los diferentes ciclos de ventas para tenerlo todo muy bien organizado. Puedes gestionar desde el inicio hasta el cobro final de la venta. Por supuesto, pasando por todos los apartados intermedios, los cuales estarán en todo momento controlados.
- Almacén: cuenta con un apartado especial a través del cual es realmente sencillo gestionar de manera adecuada los almacenes de un negocio. No solo se puede controlar el stock en tiempo real, también se puede controlar que el producto está disponible en el mercado. Una herramienta realmente útil cuando hay escasez y se necesitan anticipar los pedidos para evitar la rotura de stock.
- Proyectos: es otra de las funcionalidades que te ayudarán a dirigir correctamente la empresa. Se pueden planificar proyectos de diferentes variables como soporte, producción, servicios o desarrollo entre otros muchos. Todo va dirigido a aumentar la eficiencia y aprovechar mejor los recursos con los cuales cuenta la empresa.
- Añadir inteligencia: es una herramienta inteligente que analiza la evolución del negocio. Tras estos análisis, es capaz de ofrecer análisis e informes con los cuales ver si realmente todo va por buen camino o es mejor realizar cambios. Toda esa información se presenta a través de tablas y gráficos.
- Recursos humanos: es una herramienta con la cual se puede gestionar toda la información de los empleados. Así el departamento puede tener todo bien organizado y dejar constancia que todos los puestos están siendo ocupados. Incluso las últimas actualizaciones permiten realizar encuestas para mejorar o disfrutar de un sistema de control de asistencia.
- Web: cuenta con un apartado para que la empresa pueda lanzar su propia web y optimizarla a través de diferentes herramientas SEO. Es verdad que el trabajo no es tan profesional como el que ofrece una buena agencia, pero ayuda a que el posicionamiento sea un poco más sencillo.
- E-commerce: con esta función se puede conseguir diseñar y gestionar el negocio online con más facilidad. Es una función bastante sencilla de usar, de aquí que muchas empresas usen la herramienta para poder vender y ofrecer sus servicios online.
Si quieres disfrutar de esas funciones y más, lo que debes hacer es usar los servicios de Develoop. Te será mucho más fácil la integración y te ayudarán en todo lo que necesites a la hora de disfrutar de Odoo. Es la mejor opción y te permitirá disfrutar de sus ventajas con más rapidez.