¿Cuáles son las partes de un audífono para sordos?

Tras revisar con cuidado cuáles son las diferentes partes con las que cuenta un audífono para sordos, nuestros expertos han elaborado una completa guía para entender su funcionamiento. Sigue leyendo para conocer cuáles son las partes más importantes de un audífono para sordos. A continuación te presentamos las diferentes partes de un audífono para sordos y sus características principales, según los profesionales.

El procesador digital

Una de las partes principales de un audífono para sordos es el procesador digital. El procesador digital es una parte de los audífonos para sordos que tiene como función principal la de transformar las señales eléctricas recogidas por el micrófono del audífono en señales digitales.

Mediante este procedimiento se busca que el audífono pueda atender de forma concreta y detallada las necesidades auditivas de cada uno de los pacientes que los utilizan. El procesador digital es la parte del audífono que permite, por tanto, amplificar las frecuencias o también sirve para reducir los sonidos del exterior, dando prioridad al habla y a los sonidos que deben atenderse de manera eficiente.

El micrófono

Por otro lado encontramos el micrófono. El micrófono es una de las partes de los audífonos para sordos que sirve para captar el sonido y después enviarlo de manera eficiente a un amplificador que de forma posterior amplificará el sonido por los auriculares, tal y como nos han explicado los profesionales de los audífonos de Audifonos.es. Los audífonos pueden contar con uno o con dos micrófonos, dependiendo del tipo de audífono del que estemos hablando y de sus características y prestaciones concretas.

Además, como dato interesante cabe reseñar que la localización del micrófono dependerá del tipo de audífono. De esta manera, un audífono BTE puede incorporar estos componentes en la caja que se ubica fuera del canal auditivo de las personas sordas que los utilizan, justo detrás de las orejas.

Los micrófonos son una de las partes más importantes de los audífonos, ya que gestionan los sonidos que después escucharán las personas con problemas auditivos. En este punto, los expertos recomiendan en gran medida el mantener siempre los altavoces de los audífonos en las mejores condiciones posibles, bien limpios y secos para garantizar su buen funcionamiento.

El receptor

Por otro lado encontramos el receptor, una de las partes de un audífono para sordos que convierte las señales eléctricas en señales acústicas. Después las dirige por todo el canal auditivo de la persona sorda para que su cerebro pueda descifrarlas y escucharlas bien.

Es una de las partes fundamentales de un audífono, porque cambia las señales y mejora las ondas sonoras con la finalidad principal de que el cerebro consiga percibirlas de manera eficiente.

El receptor de los audífonos es bastante similar a los micrófonos. Su ubicación también cambia dependiendo del tipo de audífono. De esta forma, podemos encontrar el receptor en el canal auditivo en algunos modelos de audífonos, mientras que otros cuentan con un tubo pequeño que se utiliza para conectar el receptor al molde auricular del canal auditivo. Por otro lado, existen otros modelos de audífonos para sordos en los que el receptor se ubica oculto en una carcasa justo detrás del pabellón auditivo.

El tubo conector

Otra de las partes importantes de los audífonos para sordos son los tubos conectores. Este tubo es el canal de plástico que se encarga de transmitir los sonidos amplificados al auricular receptor o al molde. Resulta clave reseñar que este tubo está elaborado de plástico, con lo que es una de las partes del audífono que se debe sustituir con el paso del tiempo si queremos evitar el deterioro global de todo el dispositivo. De esta manera, es bastante recomendable revisar el estado del tubo conector de forma regular.

Del mismo modo, en lo que al tubo conector se refiere, debemos reseñar también la diferencia entre los distintos tipos de audífonos. Mientras en los audífonos de tipo BTE o IRC el tubo conector se ubica dentro del codo o agarre y se trata de una pieza de plástico que se sujeta a la oreja y que sirve para unir las dos partes del audífono, en los de tipo Intras no existe codo, con lo que todo este mecanismo se amolda de manera segura dentro del conducto auditivo.

El control de volumen

Otra de las partes que componen un audífono para sordos es el control del volumen. Este sistema sirve para controlar la intensidad con la que percibimos los sonidos que capta el micrófono, con lo que también es una parte fundamental en todo tipo de audífonos.

El molde o auricular

Por otro lado, el molde o auricular receptor es la parte de los audífonos que se ubica de manera directa en el canal auditivo y que sirve para transmitir el sonido hasta los oídos de las personas con problemas de audición. Los moldes o auriculares de los audífonos suelen estar elaborados de materiales acrílicos o plásticos y su tamaño y forma dependerán en gran medida del modelo de audífono seleccionado y de la gravedad de la pérdida de audición que sufra cada paciente.

El compartimento para la batería

Asimismo, el compartimento para la batería del audífono para sordos suele ubicarse cerca del botón de apagado o de encendido. Es dónde se ubica la batería o la pila del audífono. Si hablamos de baterías recargables, será fundamental poner el audífono a cargar todas las noches para poder seguir usándolo de manera eficiente y segura durante mucho tiempo.

Los moldes a medida

Finalmente, encontramos también los moldes a medida. Aunque no están presentes en todo tipo de audífonos, sin duda en algunos de ellos es un componente importante, ya que sirve para fijar y retener el audífono al pabellón auditivo.

Entre sus funciones principales encontramos el proporcionar estanqueidad a nivel acústico al acoplamiento entre el audífono y el oído de las personas sordas. Su otra función importante es la conexión a nivel acústico del audífono al oído, así como la canalización del sonido que produce el audífono mediante el canal auditivo, consiguiendo que llegue de manera eficiente al tímpano.

Comparte en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podrá interesar