¿Qué es el marketing colaborativo?

¿Qué es el marketing colaborativo?

Si te estás preguntando en qué consiste el marketing colaborativo y como llevarlo a cabo el siguiente artículo puede resultarte realmente interesante. A continuación te explicamos qué es el marketing colaborativo, en qué consiste y cómo puedes aplicarlo de forma eficiente en tu empresa o proyecto. Sigue leyendo y conviértete en todo un experto/a en este tipo de marketing.

¿Cómo surge el marketing colaborativo?

Si bien es cierto que en el pasado no lo concebían como marketing colaborativo, ya hace muchos años que diferentes empresas aplicaban diferentes acciones en colaboración. Ya en los años cincuenta la conocida firma IKEA se dio cuenta de que al incluir a los compradores en el proceso de creación de sus muebles además de poder proporcionarles un servicio mucho más rápido y también más económico los hacía partícipes del propio proceso de marketing de producto.

Así, en los últimos años cada vez más empresas han pasado a implementar este tipo de técnicas cambiando por completo el concepto del marketing tradicional y evolucionando desde una dirección unidireccional con los clientes hasta procesos bidireccionales mucho más prácticos y eficientes.

¿Qué es el marketing colaborativo?

El marketing colaborativo puede definirse por tanto como un marketing especial dónde lo más importante es la relación directa de cooperación que se conforma entre los clientes o consumidores y las propias firmas o marcas a partir de la prestación de servicios o de la forma en que les llega el producto. Este tipo de marketing resulta muy interesante porque otorga a los usuarios mucho más poder y los convierte en parte activa de la empresa, y así mismo a la empresa le sirve porque sus referencias se dan a conocer mucho más, sus contenidos online se comparten y se viralizan mucho más rápido y en general la marca puede llegar a un público más amplio.

En el marketing colaborativo los usuarios crean junto con la firma sus propios contenidos y además hacen feedback a los diferentes procesos, productos o servicios, así como a su desarrollo con lo que la marca se beneficia de ello para seguir mejorando de cara a ofrecer siempre lo mejor de lo mejor a sus clientes. Asimismo estos usuarios se convierten en embajadores de las marcas y consiguen que sus ventas aumenten mientras siguen avanzando hacia adelante.

Esto resulta muy interesante para ambas partes del proceso ya que los consumidores se sentirán mucho más importantes a ojos de las empresas o firmas y disfrutarán de buenas experiencias mientras consumen y opinan acerca de sus productos favoritos. Por su parte las empresas reciben las opiniones directas de las personas más importantes para ellas: sus clientes, con lo que pueden utilizar este feedback sincero y directo para crear unas estrategias de marketing cada vez más fuertes y eficientes que sin duda superarán con creces a las que podían conformar con el marketing tradicional.

Principales técnicas del marketing colaborativo

Entre las principales técnicas del marketing colaborativo cabría reseñar la creación de diferentes eventos en redes sociales para lograr que los clientes o potenciales clientes se vinculen mucho con la marca para lograr crear un nuevo producto, mejorar alguno ya existente, crear formatos nuevos etc.

Otra idea interesante es la realización de concursos en los que se busque conocer todas las opiniones de los consumidores sobre diferentes productos para saber cuáles son más adecuados o por los que vale la pena apostar ya que los clientes los consideran más atractivos e interesantes.

Por último encontramos las campañas con influencers de Instagram o Youtube, así como con bloggers famosos. Este tipo de técnica consiste en utilizar a estos personajes populares o líderes de opinión para lograr que sus opiniones positivas atraigan al mayor número de nuevo público posible consiguiendo así que la visibilidad de la marca mejore notablemente.

Comparte en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

También te podrá interesar