Tips de finanzas empresariales para sobrevivir al COVID

Los últimos datos nos han demostrado que cerca de un 70% de los negocios que todavía siguen abiertos en nuestro país lo están pasando realmente mal. La culpa la tiene el COVID y sobre todo su duración. La cuarentena provocó que muchos negocios cerrasen, pero el problema es que el miedo se está alargando en el tiempo, lo que hace que cada vez sean más las empresas que están en la cuerda floja.

Para evitar el cierre, lo mejor que se puede hacer es tener en cuenta los consejos económico que te vamos a mostrar a continuación. Con esos consejos te será un poco más fácil superar esta crisis económica. Y es que como se suele decir en el mundo económico, quien aguanta gana. Puedes tener la certeza de que si superas esta crisis económica, saldrás con ventaja frente a la competencia, debido a que te habrás posicionado y habrás aprendido mucho. Por ese motivo, muchos negocios están intentando aguantar para volver con más fuerza que nunca.

Analizar la situación

Lo primero que tenemos que hacer es analizar la situación en la que se encuentra actualmente la empresa. Es importante conocer cuáles son los principales problemas que están provocando que la empresa no funcione correctamente. Normalmente el mayor problema suele ser el que ha bajado la demanda del producto o servicio que comercializas, lo cual hace que los beneficios casi no cubran los gastos.

Si no tienes conocimientos o no eres capaz de analizar correctamente la empresa para encontrar el problema o problemas que hacen que las cuentas no cuadren, siempre te queda la opción de contratar a un profesional que analice la empresa y te dé una serie de indicaciones para solventar el problema. Aunque si tienes problemas con las finanzas empresariales, quizás no sea la mejor opción contratar a más gente porque eso provocará un gasto superior.

Recortar gastos

Cuando analices la empresa te darás cuenta de que seguramente hay muchos gastos superfluos que pueden ser eliminados. Una de las claves financieras que hacen que una empresa pueda seguir adelante cuando no está pasando un buen momento económico es saber eliminar los gastos que realmente no son necesarios.

Para que te hagas a la idea, los gastos que no sean realmente vitales para la empresa y sobre todo que no se traduzcan en beneficios, tienen que ser eliminados o al menos reducidos en la medida de lo posible. Lo importante durante una crisis económica empresarial es reducir los gastos al máximo para conseguir cuadrar las cuentas. Cada empresa es un mundo, pero normalmente los gastos que puedes recortar durante la crisis del Coronavirus serán los artículos de oficina, publicidad, comida extra… lo importante es valorar lo que realmente no es útil para la empresa y recortarlo. Ya tendrás tiempo en el futuro de volverlos a incluir para que tus trabajadores puedan disfrutarlos. Aquí lo verdaderamente importante es salvar la empresa y con ello los puestos de trabajo.

Solicitar financiación

Si por cualquier motivo las cuentas no terminan de cuadrar y no se puede recortar gastos por ningún sitio, entonces la mejor vía es la de la financiación. Actualmente el gobierno está lanzando préstamos a intereses muy bajos para que las empresas puedan conseguir financiación rápida y barata y así conseguir salir de esta situación tan grave que está afectando a España y el resto del mundo.

A la hora de solicitar un préstamo es muy importante tener en cuanta cuánto dinero necesita la empresa para seguir adelante y sobre todo cuales son las condiciones de la financiación. En la medida de lo posible hay que evitar que el endeudamiento sea demasiado elevado porque lo único que conseguiríamos sería aumentar la bola de nieve de deuda. De aquí que haya que hacer muchas cuentas, aunque con la financiación que se puede conseguir en estos momentos, es más fácil afrontar este tramo de crisis.

Si por cualquier motivo la financiación tradicional no es accesible a la empresa porque ya está inscrita en ASNEF o cualquier otro listado de morosidad, siempre queda la opción de solicitar un préstamo con ASNEF para empresas. Una buena opción la podemos encontrar en https://prestamistas.es/prestamos-con-asnef/, donde se nos permite conseguir un préstamo rápido a cambio de poner como aval un bien inmobiliario. Con ese tipo de préstamo no importa si la empresa está inscrita en ASNEF y el porqué, se puede conseguir fácilmente el dinero que se necesita si se dispone de un buen aval. Como en el caso anterior, siempre hay que hacer cuentas y ver si realmente el riesgo merece la pena.

Solicitar aplazamientos de pagos

Si la deuda se está comiendo a la empresa, entonces puede ser momento de tomar medidas urgentes y solicitar un aplazamiento de los pagos o moratoria de los mismos. Por ejemplo, la banca sabe que las empresas están pasando por muy mal momento, de aquí que estén ofreciendo moratorias a las empresas que tengan con ellas contratadas hipotecas de oficinas y o locales. Es un buen remedio para conseguir reducir los gastos de manera temporal y superar la mala situación económica de la empresa.

Otra opción puede ser la de solicitar los aplazamientos de los pagos a la administración pública. Por ejemplo, el gobierno entre otras medidas a aprobado el aplazamiento de las cuotas a las empresas, así como la opción de poder aplazar los pagos a hacienda u otras organizaciones pública. Todo se aprobó a través de un Real Decreto Ley. Solo hay que informarse y solicitar lo que interesa para conseguir tener más tiempo para pagar las deudas.

Más difícil se presenta la opción de intentar aplazar los pagos a los proveedores, debido a que seguro que ellos también están pasando por un mal momento. En ese caso, llegar a un acuerdo no será fácil, pero siempre queda la opción de negociar para conseguir buenos resultados.

Lo importante es cuadrar cuanto antes las cuentas de la empresa para tomar medidas urgentes y así evitar que la crisis empresarial provoque un agujero demasiado grande en las cuentas de la empresa. Cuanto antes se actúa, más fácil es superar el problema económico provocado por el COVID.

Comparte en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podrá interesar