¿Cómo saber cuál es el código de la llave de mi coche?

Si tienes un coche moderno, debes saber que tu vehículo funciona con una llave que incluye un código. Es un código de seguridad que evita que terceras personas puedan copiar la llave con facilidad y en consecuencia usar el vehículo sin tu consentimiento.

Si estás buscando más información sobre los códigos de la llave de un vehículo, aquí vamos a darte respuesta a las preguntas más comunes.

1 ¿Las llaves de coche tienen código?

Es una de las preguntas más comunes cuando una persona pierde las llaves y quiere hacer una copia. En ese momento la empresa de duplicado de llaves le pregunta si cuenta con el código de las llaves y la respuesta es más común es ¿qué código? Eso se debe a que la gran mayoría de personas no son conscientes de que las llaves realmente vienen acompañadas de un código y en consecuencia nunca lo guardan.

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo el código de la llave que el código del mando. Son cosas diferentes. El código del mando no permite el duplicado de una llave porque son códigos diferentes.

Pero la pregunta es ¿todos las llaves de coche tienen código? La respuesta es no, pero casi todos. Decimos que no fue así porque no fue hasta 1994 cuando se comenzó a usar en los nuevos vehículos el código inmovilizador. Eso hace que los vehículos anteriores a esa fecha no cuenten con ese sistema de seguridad. Los vehículos posteriores a esa fecha cuentan con código en la llave, incluso si no vienen acompañados de mando a distancia. Como hemos comentado anteriormente, son cosas diferentes y en consecuencia su código no es el mismo.

2 Qué es el código de las llaves de coche

El código de las llaves de un coche es la clave que permite al coche tener constancia de que es la llave adecuada y en consecuencia permite el arranque.

Las llaves de los coches posteriores a 1994 cuentan con un chip transponder inyectado en la propia llave, concretamente en la zona del cabezal. Eso quiere decir que, si el transponder no es el correcto, el vehículo no arrancará porque no estará autorizado a hacerlo.

Uno de los puntos fuertes de este sistema es que el transponder no tiene pilas, es decir, funciona con inducción. Ese tipo de tecnología hace que la llave siempre funcione y no haya que estar pendiente de la pila o batería. A la hora de meter la llave en la cerradura, lo que hace es comunicarse a la antena oculta en la cerradura. Ese código se descodifica y si es el correcto el vehículo permitirá arrancar el coche. Todo se hace en tiempo real y sin que el conductor sea consciente realmente de todo el proceso.

3 Cómo saber cuál es el código de la llave de mi coche

Normalmente, a la hora de adquirir el vehículo se nos suele dar el código de la llave del vehículo. El problema es que en la gran mayoría de ocasiones no somos conscientes de ese dato y lo guardamos sin darnos cuenta.

Si tras buscar entre las documentación del vehículo que tienes no lo encuentras, entonces tendrás que ponerte en contacto con el concesionario de la marca. Para que te vuelvan a dar el código de la llave, tendrás que certificar que realmente eres el propietario del vehículo. Para certificar esa información tendrás que presentar el DNI y el comprobante de que el vehículo es de tu propiedad. Nadie puede obtener ese código por ti. Es verdad que las empresas de duplicado de llaves pueden solicitarlo en tu nombre, pero siempre mostrando la documentación que te hemos mostrado anteriormente.

En ocasiones puede que el concesionario no tenga guardado el código, sobre todo si el vehículo ya lleva muchos años circulando por la carretera. En ese caso puede ser necesario que lo lleves al taller. En ese momento, si el vehículo cuenta con sistema inmovilizador, los profesionales tendrán que programar de nuevo la centralita del vehículo. Esa reprogramación solo se puede realizar con una herramienta especial de análisis, la cual solo tienen los concesionarios de la marca. Esa herramienta hará que la centralita autorice una nueva llave con un código nuevo y en consecuencia el vehículo se pueda volver a arrancar. Pero para evitar todos esos problemas, lo mejor suele ser guardar el código de la llave. Eso te evitará más de un dolor de cabeza en el futuro.

4 ¿Por qué necesito saber cuál es el código de la llave de mi coche?

Como nos informan los expertos en duplicados de llaves de CarKeySystemel código de la llave del coche es fundamental conocerlo para poder hacer dicho duplicado de llave. Sin esa información no se podrá realizar el duplicado y en consecuencia no se podrá usar el vehículo en caso de pérdida.

Si no te quieres complicar la vida, lo mejor que puedes hacer es guardar el código de la llave en un lugar seguro. Por supuesto, te tienes que acordar en un futuro de dónde lo guardaste para acceder a esa información. De nada sirve guardarlo en un buen sitio si luego no vamos a poderlo encontrar.

De esa manera, en el caso de perder las llaves podrás acceder a un duplicado rápido y sin esperas. Si cuentas con el código, solo tienes que ponerte en contacto con una empresa profesional como la de Car Key System y solicitar presupuesto. Rápidamente te lo darán, a continuación deberás elegir el servicio que te interesa y en unos minutos podrás tener las llaves listas. No siempre es necesario llevar el vehículo a la empresa, lo cual facilita mucho las cosas.

En cambio, si no disponemos del código, entonces la empresa profesional tardará más tiempo en realizar el duplicado. Eso se debe a que tendrá que ponerse en contacto con el concesionario en tu nombre. Y una vez recibido, se encargará de hacer el trabajo de duplicado.

Por supuesto, si tienes la llave original y solo quieres una copia, todo el proceso será muy rápido y menos costoso. Siempre que puedas, intenta tener una copia de la llave en casa. Así evitarás pagar demasiado dinero en la copia y te quitarás más de un dolor de cabeza.

Comparte en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podrá interesar