Una de las ventajas que podemos encontrar en la actualidad en nuestros teléfonos móviles es que contaremos con cientos de aplicaciones que podemos instalar para disfrutar de nuestro tiempo libre, ser más productivos o incluso más creativos, teniendo prácticamente de todo al alcance de nuestra mano. Sin embargo, no todas las aplicaciones van a dar los mismos resultados ni tampoco van a ser beneficiosas para nuestros smartphones. Para esto, queremos que tengas un listado con las aplicaciones populares que pueden poner tu móvil en riesgo, debiendo de eliminarlas en el acto.
Aplicaciones para ahorrar batería
“Las apps de ahorro de batería son las primeras que deberías de eliminar de tu teléfono inmediatamente”, nos dicen desde el portal https://futursat.com/, especializado en reparación de móviles. “Si te has sentido alguna vez tentado en instalar una, te recomendamos que no lo hagas. Por lo general, estas aplicaciones no van a conseguir absolutamente nada de lo que prometen, aunque si podrán incluir mucho malware que vigilará todo lo que hagas y en algunos casos, realizar un seguimiento de tus cuentas, tanto de correo como bancarias”, continúan aconsejándonos. Para ahorrar de verdad batería, configura tu móvil desde los ajustes, baja el brillo, desconecta el Bluetooth como también cierra las aplicaciones que se encuentran en segundo plano.
Aplicaciones populares de optimización del teléfono
Ocurre exactamente lo mismo con las aplicaciones que hemos mencionado anteriormente, se tratan de herramientas que ya tenemos instaladas de fabrica en Ajustes y que con tan solo un par de gestos tendremos todo a nuestro alcance y podremos eliminar las cookies o esos archivos que se quedan guardados en nuestro terminal.
Aplicación FaceApp
Seguro que has escuchado de ella en las noticias, en las redes sociales o incluso de boca de tus amigos y familiares, los cuales te han mandado su foto con la cara envejecida. Esta aplicación es muy divertida, pero deja de serlo cuando descubres que cuenta en su interior con una gran cantidad de malwares que lo que hacen es rastrear todo lo que haces, incluso las páginas webs a la que entras para que puedan ser facilitadas a terceros. Como se suele decir, es preferible no instalarlas ya que pueden poner en riesgo tu propia seguridad o la de tu teléfono, quedando inservible. En la actualidad está la moda de, por medio de una imagen de una persona, poder cambiarla de sexo, es decir, convertir el hombre en una mujer con melena o todo lo contrario, sin embargo, las personas usan esta aplicación sin darle importancia a su privacidad o a los datos que se están vendiendo.
Angry Birds
Son muchas las teorías que se tienen sobre este gran juego de la marca Rovio y que con total seguridad has tenido instalado en tu teléfono actual o en otros teléfonos más antiguos. El motivo por el que se encuentra este juego tan famoso en este listado es que son muchos los informadores, sobre todo Edward Snowden, muy conocido por ser perseguido por hablar bastante sobre la privacidad y la información a la que tenía acceso los diferentes gobiernos por medio de las aplicaciones móviles. Esta persona aseguro que el juego de los pájaros estaba desviando mucha información, demasiada a empresas para que pudieran conocer tus gustos y también todo lo que hacías con tu smartphone con tal de sacar provecho de todo lo que se pudiera.
Aplicaciones de VPN
Se ha hablado mucho de la privacidad en los datos y que, para navegar, hacia falta tener una app de VPN instalada para que de esta manera no pudieran registrarte tan fácilmente, logrando entrar incluso en páginas que no se te eran permitidas ya que habían cancelado su acceso en tu país o tu propia operadora de teléfonos. Sin embargo, cabe destacar que existen muchos riesgos a la hora de utilizar una aplicación VPN ya que puede tomar tus datos y vendérselos a otras empresas, sobre todo aquellas que son de pago, aunque por lo general, existen muy pocas (o digamos que ninguna) en la que podamos fiarnos.
No incluir a Facebook en este listado sería como ocultar la verdad, y es algo que no queremos hacer. Son muchos los datos y noticias en los que se ha visto envuelta la red social Facebook, sabiéndose que ha vendido la información de millones de usuarios a empresas y también a políticos, ayudando por este método a que pudieran ganar las elecciones. Se ha estado analizando mucho, se ha criticado mucho todo lo que conlleva esta red social y aunque siguen siendo millones de personas las que la utilizan a diario, y que comparten demasiada información que puede ser utilizada para bien de empresas que están deseando ofrecerte algo.
CamScanner
CamScanner es una aplicación que cuenta con una fama increíble, ya que es capaz de sacar una fotografía a lo que deseas y que esto se convierta en PDF para que puedas enviarlo a cualquier parte. El principal problema que encontramos con esta aplicación es que si escaneas un documento importante, con bastantes datos de interés, puede que también se lo estés pasando a los servidores de los desarrolladores, que no dudarán en vendérselo al mejor postor. Esto es así de sencillo y se comprobó que ocurría gracias a diferentes compañías de seguridad en internet y que habían encontrado una cantidad enorme de malware en su código.