La mayor parte de nuestro día a día consiste en sentarnos frente al ordenador. Evidentemente, hay muchos y muy diferentes tipos de trabajo, pero generalmente nos toca sentarnos a teclear o a rellenar informes al menos una vez al día. Además, no es solo durante el trabajo. Mucha gente dedica su tiempo libre al ordenador, ya sea para navegar, comunicarse con otras personas, ver vídeos o incluso jugar a videojuegos. Sea cual sea nuestro trabajo y sean cuales sean nuestros hobbies, es innegable que pasamos mucho tiempo sentados frente al ordenador, y esto ha acabado degenerando en una serie de molestias o incluso enfermedades que hasta hace treinta años apenas existían.
Cuando pasamos mucho tiempo frente a un ordenador, rara vez nos paramos a pensar en nuestra postura. Lo cierto es que, al levantarnos, nos damos cuenta de que tenemos los hombros cargados o de que necesitamos estirar las piernas, pero mientras estamos trabajando no nos molestamos en sentarnos de la mejor manera posible, sino que nos acomodamos como podemos y nos concentramos en nuestra actividad. No es raro ver a gente sentada al borde de la silla, o con la espalda arqueada, los hombros adelantados, las piernas cruzadas… todas estas posturas son nefastas para nosotros, ya que ocasionan infinitud de problemas físicos que acabarán costándonos la comodidad de nuestro día a día. Sentarnos de manera incorrecta también puede jugarle una mala pasada a nuestro sistema circulatorio, llegando a provocar, a la larga, trombos o varices.
Si eres de los que llega al final del día con un terrible dolor de espalda, que se convierte en un terrible dolor de cabeza, y sientes las piernas cargadas y cansadas, voy a darte unos consejos bastante prácticos y sencillos para ayudarte a prevenir ese tipo de molestias. Evidentemente, al principio te costará un poco, porque nunca nos paramos a pensar en cómo nos sentamos mientras trabajamos, y si estamos en un momento de estrés o acabando una tarea importante probablemente forcemos todavía más nuestra postura al estar en tensión, arqueando la espalda hacia delante, situándonos al borde de la silla e ignorando por completo nuestra postura. Sin embargo, es de vital importancia que vayamos adquiriendo hábitos saludables, y estos hábitos no son solo cuidar nuestra alimentación y hacer ejercicio, sino otros tantos pequeños detalles como sentarnos bien y cuidar nuestra postura para evitar molestias musculares.
Tips para sentarse correctamente ante el ordenador
Lo primero y más importante es asegurarse de que la silla está a la altura adecuada. Puede parecer una tontería, pero esto es crucial para que el resto de nuestra postura sea correcta. Nuestros pies tienen que ser capaces de tocar totalmente el suelo, sin estar de puntillas y sin forzar las rodillas a flexionarse por estar demasiado bajo. Si la silla está muy alta, careceremos de un apoyo importantísimo de cara a sentarnos bien. Sin embargo, si está demasiado baja, nos hará flexionar las rodillas y condicionará el resto de nuestra postura en base a tener que adaptarnos a esta pequeña flexión.
Según este portal especializado, debemos colocar la espalda recta. Ni arqueada hacia delante, ni arqueada hacia atrás, aunque a veces nos resulten más cómodas esas posturas que tener la espalda rígidamente apoyada sobre el respaldo de la silla. Debemos apoyar la espalda lo máximo posible porque eso garantizará que no la carguemos, puesto que su peso y su postura la estará soportando el respaldo y no nuestro propio cuerpo. De vez en cuando podemos descansar el cuello apoyándolo también en la silla o haciendo algún estiramiento.
El hueco de las piernas tiene que ser amplio y estar libre de objetos, ya que necesitaremos poder apoyar los pies sin problema y estirar las piernas en caso de necesidad, pues al pasar muchas horas sentados acaban agarrotándose y ellas mismas nos piden movilizarlas ligeramente. También puedes disponer de un reposapiés, un aparato con una superficie en diagonal que te permitirá apoyar los pies a una altura más cómoda y en una postura más adaptada a tu cuerpo.
Es muy importante levantarse de vez en cuando para no forzar nuestra postura durante muchas horas, por lo que mi recomendación es beber mucha agua mientras estamos trabajando, obligándonos así a levantarnos durante un par de minutos.