Si te interesa el mundo del textil y quieres conocer nuevas opciones o si simplemente estás buscando alternativas diferentes para crear prendas originales este artículo es justo lo que estabas buscando. A continuación te contamos qué es la impresión digital textil DTG y cuáles son sus características principales. Además te contaremos las principales ventajas y desventajas que los expertos evidencian para esta controvertida técnica de personalización de prendas de ropa.
La impresión digital textil: qué es y sus características
Las impresoras digitales textiles o DTG son un tipo de impresoras en las que la tinta se inyecta de forma directa en el material, pero en lugar de hacerse en papel como ocurre con las impresoras que todos tenemos en casa o en la oficina se hace directamente sobre tela.
De esta forma, la tinta se inyecta en el tejido en forma de pigmentos de color que quedan en las fibras de las prendas de ropa. Es decir, que aunque se les inyecte color, el acabado de la prenda de ropa es bastante similar al terminar el proceso de impresión y además la tinta dura mucho más tiempo que con otro tipo de impresoras.
Las impresoras que hacen impresión digital textil son sencillas de configurar en comparación con otro tipo de técnicas. Ahora bien, en principal problema es que este tipo de impresoras, aunque cada vez son más asequibles, continúan teniendo precios altos, como nos han explicado los expertos de TusKamisetas, quienes conocen mejor que nadie las diferentes técnicas de personalización de camisetas que existen y por supuesto también, entre ellas, la impresión digital textil o DTG.
Son una muy buena opción para hacer diseños exclusivos de pocas unidades. Para personalizar muchas camisetas con el mismo diseño no se trata de la alternativa más eficiente ya que cada prenda de ropa tardará unos cuantos minutos en producirse y entonces no será tan rentable como otras opciones.
Otro de los puntos positivos de la impresión digital textil DTG para personalizar y decorar prendas de ropa es que esta tecnología no pone límites en cuanto a colores. Como la impresión es digital no se encuentra limitada por capas como puede suceder al serigrafiar camisetas. Con la impresión digital textil o DTG es posible imprimir todo tipo de colores y todo tipo de combinaciones de colores en las prendas de ropa.
Además se trata también de la mejor tecnología para crear diseños complejos para prendas de ropa. Con esta técnica es posible reproducir detalles muy complicados y además conseguir camisetas de máxima calidad.
Para realizar una impresión digital textil en alguna prenda de ropa es importante tratar la prenda previamente rociándola con un líquido pensado para este fin. Esto es importante sobre todo para las camisetas negras porque de esta manera será mucho más sencillo que la tinta se adhiera a las camisetas.
Este paso puede hacerse con una pintura en spray pero en la actualidad la mayoría de máquinas de impresión digital textil ya contienen este paso.
Después de la impresión, y para que quede bien sellada, resulta fundamental dejar secar bien a la prenda. Esto lo puedes hacer por ejemplo con una plancha o directamente colgando la prenda para que se seque.
También es clave preparar el diseño para la impresión con un software específico. Si la ropa es de color oscuro es en este momento cuando se debe añadir una capa extra de tinta blanca.
Después se debe colocar la prenda en la máquina con mucho cuidado teniendo en cuenta que para lograr un resultado óptimo la tela tiene que estar bien alisada porque una única arruga podría destrozar toda la impresión y proporcionar un resulta horrible.
Cuando la camiseta ya esté cargada en la impresora habrá que apretar el botón o dar la orden de imprimir. Se trata de una técnica muy interesante para la producción por encargo de lotes pequeños, ya que los costes son igual que para una sola prenda.
Pros y contras de la impresión digital textil
Entre las principales ventajas de la impresión digital textil DTG los expertos destacan sobre todo la gran calidad de imagen que se obtiene en las prendas de ropa gracias a esta técnica, ya que se trata de la única alternativa capaz de generar diseños muy completos con todo lujo de detalles.
Esta impresora es también muy sencilla de usar desde el principio, con lo que los talleres o profesionales que se deciden a comprarlas sin duda podrán sacarles el máximo partido desde el primer momento.
Por contra a lo que sucede con otras impresoras y también con otras técnicas para personalizar la ropa, las impresoras DTG pueden imprimir de forma sencilla toda la gama de colores que existe.
Asimismo, esta técnica novedosa también permite a los usuarios realizar su trabajo de forma sencilla y simple, sin tener que seguir muchos pasos para conseguir un buen resultado.
Además se trata de una impresora que usa materiales muy seguros como por ejemplo tintas a base de agua y en relación con otras opciones como la serigrafía se trata de una técnica mucho más limpia y respetuosa con el medio ambiente ya que no necesita de tanta tinta ni de tanta agua para conseguir unos resultados óptimos.
Como notas negativas ya habíamos señalado anteriormente que las máquinas de impresión digital textil o DTG son bastante caras y por tanto una inversión que conviene pensar bien antes de realizar.
Además como también hemos indicado ya no nos parecen la mejor alternativa para responder a pedidos muy grandes porque la producción con ellas es mucho más lenta en comparación con otro tipo de técnicas como la serigrafía.
Por último también es interesante tener en cuenta que aunque se trata de una gran alternativa la DTG o impresión digital textil no funciona con todo tipo de camisetas sino que debe emplearse únicamente con las prendas que cuenten en su composición con al menos un 50 por ciento de algodón para que éstas puedan absorber los pigmentos de forma eficiente y conseguir un resultado óptimo con el diseño de las camisetas.