Uno de los problemas que puedes tener cuando vas a dar comienzo a un proyecto empresarial o startup es el financiero. Por lo general, cuando emprendes, necesitas un capital que en algunos casos no tienes o te es difícil que te lo concedan. Por este motivo, muchos proyectos de emprendedores se quedan en la nada mientras que otros, que conocen las claves para obtener una buena financiación logran arrancar con sus startups y conseguir el éxito que siempre han soñado. En esta guía especializada vamos a darte a conocer dichas claves, como también otros trucos para que tengas la financiación que necesitas.
Consejos para que financien tu startup
Una de las recomendaciones que más vas a leer al respecto es que debes de saber planificar bien tu proyecto, ya que de lo contrario pocas entidades van a querer financiarlo. Si tienes una idea de un negocio debes de saber explicarlo detalladamente, encontrar todos los puntos fuertes, las necesidades que va a cubrir a los usuarios y la posición que tendrá en el mercado. Además de esto tienes también que identificar los posibles puntos débiles, puesto que todos los proyectos pueden tenerlo, lo ideal es que puedas pedir consejo a expertos en la materia para que den su opinión constructiva y de esta manera lograr que el plan de negocio sea redondo, consiguiendo que, cuando vayas a presentar el proyecto o startup a la entidad financiera, sepan que lo que le pones sobre la mesa es sólido y se puede confiar en que saldrá a delante.
Inversión de los socios fundadores
Cuando deseas dar el primer paso de emprendedor, debes saber que tendrás que tener un dinero inicial, unos ahorros que has tenido que ir guardando para poder de esta manera iniciar el proyecto con un poco de terreno ganado. De igual modo, lo que suelen recomendar los especialistas es que se pueda tener cerca a los denominados socios fundadores, que también ayudarán con la financiación de la empresa y que serán los principales inversores de tu startup. Estas personas, cuando la empresa vaya formándose y ganando importancia, tendrán un porcentaje de las acciones de la misma, por lo que conviene también saber a qué fundadores te acoges y cuáles son para que tu empresa, si tiene éxito, no salga volando a otras manos que no te interesan.
Financiación FFF
Es otra de las maneras de financiar tu startup sin tener que dar acciones a socios ni a fundadores. Esta financiación o inversión recibe las tres F de las iniciales de las palabras Friends, Family y Fools, o lo que vendría a significar, aquellas personas que están cerca del emprendedor y que deciden invertir en el proyecto sin saber si se les va a devolver el crédito que han puesto. Por lo general son personas muy cercanas y que desean ayudar en todo lo posible.
Préstamos y financiación para empresas
Una de las maneras más habituales de conseguir una buena financiación es por medio de los préstamos, teniendo la opción de aquellos que son dados por los bancos, como también de aquellas entidades que se han especializado en este tipo de crédito para empresas y pymes. Respecto a esta modalidad, nos hemos puesto en contacto con los asesores financieros de FinanciacionParaEmpresas y nos han comentado que es una de las formas más seguras que se tiene de comenzar o dar fuerza a una startup, consiguiendo que se tenga el dinero necesario que se haya estipulado en el plan de negocio o incluso mucho más, para facilitar la solvencia de la propia empresa, consiguiendo más ventajas que en otros casos.
Business Angels
Nos encontramos con una serie de profesionales que van a guiar a los emprendedores hacia el camino del éxito, dándoles su confianza y también sus conocimientos. Muchas veces se trata de empresas que comprueban que ciertos startups necesitan un empujón o una redirección de lo que están haciendo y por lo tanto aparecen los Business Angels para lograr que consigamos nuestros objetivos. Cabe destacar que esta tarea no la harán de manera altruista, sino que también buscan beneficiarse de un porcentaje de lo creado, sin embargo, puede que el resultado sea mucho más satisfactorio para ti ya que te podrás codear con empresas de mayor nivel y jugar a la misma altura.