La hipoacusia es un problema que afecta aproximadamente a 360 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. En el caso de España, se estima que unos 10 millones de personas presentan algún nivel de discapacidad auditiva.
Para resolver los problemas de hipoacusia, uno de los dispositivos más utilizados son los audífonos porque ayudan a mejorar la capacidad auditiva en la mayoría de los casos. Estos permiten amplificar el sonido y de esta forma, la persona tiene mayor capacidad para escuchar.
No obstante, el uso de audífonos presenta algunos problemas como la duración de las baterías o el tamaño de los mismos. Con el desarrollo de nuevas tecnologías muchos de estos problemas se han resuelto y así se ha mejorado la calidad de vida para las personas con hipoacusia.
Tecnologías en audífonos para sordos
Contar con un audífono puede hacer que una persona con discapacidad auditiva, puede manejarse mejor en su vida diaria. A continuación te presentamos algunas de las últimas tecnologías que se han desarrollado para estos dispositivos.
Baterías recargables
Los audífonos tradicionales funcionan con baterías que hay que cambiar cada cierto tiempo, según el tipo e intensidad de uso. Esto ha sido un problema para mayores que viven solos, porque el cambio a veces puede ser engorroso.
En la actualidad hay disponibilidad de audífonos con baterías que se pueden recargar fácilmente durante la noche. La carga de estos dispositivos puede durar hasta 30 horas y tienen la ventaja adicional de que no se produce ningún sonido de la batería.
Micrófonos direccionales
Las personas que utilizan audífonos para su discapacidad auditiva, suelen tener problemas para entender el habla al encontrarse en entornos que son ruidosos. Esto ha podido ser resuelto con la instalación de micrófonos direccionales.
Este tipo de micrófonos puede ayudar a mejorar la relación entre la señal emitida y el ruido (SNR), siendo uno de los más utilizados el sistema de dos micrófonos omnidireccionales. El uso de estos dispositivos aumentan la SNR hasta en 5 dB, reduciendo el ruido de fondo y por tanto se mejora el entendimiento del habla.
Tecnologías de procesamiento de voz
Al utilizar audífonos se puede crear un aumento del volumen de la propia voz, debido a problemas de oclusión o por una percepción poco natural de los sonidos. Esto puede llegar a ser incómodo para la persona y la lleva a no usar los dispositivos con la frecuencia deseada.
Para resolver este problema, se ha desarrollado una nueva tecnología conocida como Own Voice Processing (OVP). Con la misma, el audífono tiene la capacidad de procesar la voz separada de los sonidos externos y así lograr un entorno más natural para el usuario.
Audífonos invisibles
Una de las principales causas por las que muchas personas rechazan el uso de los audífonos es que los mismos son visibles a los demás. Esta situación se ha venido resolviendo con el desarrollo de los llamados audífonos invisibles, que son diseñados generalmente de forma personalizada.
Estos audífonos suelen ser inalámbricos, tienen una batería muy pequeña y se retiran mediante un filamento plástico incorporado (https://www.audifono.es/audifonos-invisibles/). Hay diversos modelos, con algunos que se colocan dentro del canal auditivo y otros se pueden disimular con colores que se adaptan al cabello o piel.
Conectividad inalámbrica
En la actualidad hay audífonos que te permiten comunicar con los dispositivos electrónicos mediante tecnología Bluetooth. Así el usuario puede mejorar su experiencia al contestar llamadas telefónicas.
Asimismo, te permite utilizar aplicaciones en el teléfono móvil para manejar diversas funciones de los audífonos. En algunos casos, puedes ajustar la recepción con relación al ruido del entorno o comunicarte con el audiólogo a fin de hacer los ajustes necesarios al equipo de forma remota.
Aviso de caídas
Las personas con algún tipo de hipoacusia, particularmente los mayores, tienden a sufrir caídas con frecuencia. Se estima que un 30% de las personas mayores de 65 y un 50% de los mayores de 80 años, se suelen caer al menos una vez al año.
Hay audífonos que incorporan una señal para avisar si la persona está en riesgo o ha sufrido una caída mientras utiliza el dispositivo. Los mismos envían una señal hasta a tres contactos para alertar sobre el accidente.
Traducción y monitoreo
Los audífonos más modernos, que cuentan con tecnología avanzada, tienen la capacidad de incorporar traductores simultáneos. Algunos pueden traducir hasta 27 idiomas en tiempo real y así facilitar la comunicación entre las personas.
Asimismo, algunos de estos dispositivos tienen monitores que llevan un registro de los signos vitales del usuario así como presión arterial y temperatura. Igualmente, pueden medir la conexión de la persona con hipoacusia con otros, lo cual es muy útil en personas mayores en las que la falta de comunicación personal puede ocasionar otros problemas, como la depresión.
Otras tecnologías
Hay audífonos que cuentan con control remoto, lo cual permite manejar todas sus funciones sin manipular directamente el dispositivo. Otros pueden almacenar distintas configuraciones para utilizar en diferentes entornos auditivos sin hacer ajustes complejos.
Algunos modelos de audífonos incorporan telebobinas que ayudan a captar de forma más nítida el sonido cuando hablas por teléfono. Y cuando utilizas dos audífonos hay funciones de sincronización para ajustar ambos al mismo tiempo.