¿Quieres crear una aplicación para el móvil o desarrollar una idea de app que hace tiempo tienes en el tintero? Aquí te presentamos las diferentes ventajas, opciones y puntos importantes de las mejores herramientas que puedes usar para crear y desarrollar apps móviles.
PhoneGap
La aplicación de PhoneGap es la herramienta o sistema ideal para que puedas desarrollar todo tipo d aplicaciones multiplataforma usando CS33, JavaScript y HTML5. Se trata de una herramienta muy práctica para el desarrollo de aplicaciones porque soporta muchísimas plataformas diferentes.
Con PhoneGap vas a poder acceder a muchos elementos de tu smartphone como por ejemplo la base de datos, la cámara o los contactos. Se trata de la mejor alternativa para poder navegar cómodamente por un buscador predeterminado previamente como por ejemplo Firefox o Chrome.
Con PhoneGap necesitarás tener conocimientos de HTML y de JavaScript para poder manejarte cómodamente con ella y aprovechar al máximo todas las potencialidades que esta aplicación te puede ofrecer.
Android Estudio
En segundo lugar encontramos Android Studio, que realmente no puede calificarse como una única herramienta para el desarrollo de aplicaciones sino que son muchas herramientas juntas para desarrollar apps o lo que se denomina un práctico entorno de desarrollo integrado o IDE. Este conjunto de apps son una gran alternativa si quieres crear rápidamente todo tipo de aplicaciones relacionadas con el sistema operativo de Google. Además es también muy importante tener en cuenta que con Android Estudio vas a poder automatizar todo tipo de funciones con lo que será más sencillo usando estas herramientas el poder centrarte en el desarrollo de la app nativa dejando de lado otros puntos secundarios con los que Android te ayudará.
Entre las principales características de Android Estudio destacaríamos que es una app que tiene una gran capacidad para depurar y ejecutar todo tipo de código sin que tengas que reconstruir el APK o reiniciar con lo que puedes ver todos los cambios de forma directa sin complicarte y el proceso de desarrollo se torna más cómodo y eficiente.
Además, como vemos en develoop.net, con esta herramienta también podrás editar el código y mejorar la productividad al máximo usando funcionalidades muy prácticas como pueden ser el análisis de la programación o la refactorización. Cabe reseñar también que conforme se va desarrollando la app y escribiendo el código estas herramientas siempre dan sugerencias para mejorar el proceso y conseguir una aplicación final mucho más potente y de mayor calidad.
iQuery Mobile
Otra de las herramientas que puedas utilizar para desarrollar tu aplicación móvil es jQuery Mobile. En este caso sí se trata de una aplicación o herramienta completa que está basada en framework.
Con esta potente y eficiente herramienta trabajarás con HTML5 especialmente optimizado para los teléfonos móviles táctiles con lo que podrás además adaptar la app a todo tipo de pantallas, de dispositivos, aparatos y tamaños distintos para conseguir una app de calidad y trabajar de forma funcional y sencilla.
Esta herramienta será muy fácil de utilizar por parte de todas aquellas personas que ya estén acostumbradas a usar el HTML, trabajar con este sistema, construir apps de forma regular, etc. Se trata de una herramienta de desarrollo web que además es todavía más sencilla de usar porque cuenta con buena documentación.
En este punto también nos parece muy importante tener en cuenta que las aplicaciones que podemos llegar a crear con este tipo de herramienta no llegan a ser iguales a las aplicaciones totalmente nativas pero sin duda es una buena alternativa para poder desarrollar aplicaciones y obtener un buen resultado, aunque más cercano a las páginas webs adaptadas para smartphones.
Además consideramos que también es importante tener en cuenta que controlar el CSS con esta herramienta será algo complicado si no contamos con unos mínimos conocimientos con lo que siempre será importante revisar bien que sabemos lo que vamos a hacer antes de ponernos manos a la obra para poder aprovechar al máximo todos los recursos que estas herramientas de calidad para el desarrollo de apps nos pueden ofrecer.