Cada vez son más las personas que se suman a la moda de diseñar en 3D. En la actualidad hay muchos programas entre los que elegir, pero nosotros nos vamos a centrar en mostrarte los mejores programas de diseño 3D gratis. Con ellos no tendrás que pagar dinero y podrás ver si realmente te interesa ese tipo de diseño o no.
Que es un programa de diseño 3D
A través de las herramientas que nos ofrecen los software de diseño 3D vamos a poder realizar una gran cantidad de proyectos y diseños relacionados con el mundo 3D. Esos proyectos pueden ser guardados o imprimidos a través de la tecnología de las impresoras 3D.
Esta variedad de programas pone a disposición del usuario una gran cantidad de herramientas a través de las cuales es mucho más fácil realizar el trabajo. Lo importante es elegir la opción que mejor encaja con nuestras necesidades y así sacarle el máximo provecho al programa.
Razones para usar un programa de diseño 3D
Como hemos comentado, la moda de los programas de diseño 3D no ha hecho más que empezar. Y es que como nos indican los profesionales en diseño 3D de Of3lia.com, esta moda no ha hecho más que empezar. Cada vez son más las personas que quieren disfrutar de sus beneficios. Si todavía dudas, te presentamos algunas razones por las que usar esa variedad de programas:
- Entretenimiento: es un mundo realmente muy entretenido. Una vez que le coges el truco, no quieres parar de diseñar. Es una herramienta que nos ayuda a pasar los tiempos muertos y conseguir estar entretenidos durante largos periodos de tiempo.
- Desarrollo de la creatividad: con estos programas es más fácil dejar salir a la creatividad y así demostrar lo mucho que podemos aportar a la sociedad. Y como hay muchos programas, solo hay que elegir el más recomendado.
- Sector en desarrollo: desde Of3lia nos informan que es un sector en pleno desarrollo. No solo puede ser una buena opción a nivel de hobbie, también a nivel profesional. Son muchas las personas que comenzaron como entretenimiento y ahora se dedican al diseño 3D. Tenlo en cuenta porque el aprendizaje te puede abrir muchas puertas.
- Compartir diseños: cuando tengas tus diseños, los podrás compartir con otras personas para que puedan ver que realmente eres una persona creativa. En ese caso, puedes compartir los diseños de manera gratuita u optar por venderlos. Eso ya dependerá de lo que estés buscando.
Listado de programas de diseño 3D
Si tienes claro qué quieres comenzar a crear tus propios diseños en 3D, pero no quieres gastarte ni un duro, los siguientes programas te van a ofrecer lo que estás buscando.
1- 3D Builder
Una opción interesante para las personas que quieren comenzar en el mundo del diseño 3D, pero que no quieren gastar nada. Es totalmente gratuito y con el software se puede crear y personalizar diferentes objetos. Es una buena opción para las personas que están comenzando.
Ha sido creado por Microsoft, lo que quiere decir que estamos ante un programa que recibe actualizaciones, es seguro y lo más importante, es muy fácil de usar.
Para realizar un buen diseño, el programa nos permite combinar las formas simples y complejas, por lo que se pueden obtener muy buenos resultados. A eso hay que añadir un apartado especial a través del cual se pueden ver los errores y modificarlos para que el proyecto siempre quede perfecto. Por supuesto, permite trabajar con los formatos más comunes, es decir, se pueden mandar fácilmente.
2- BlocksCAD
Un programa que nos parece realmente interesante porque es muy fácil de usar. Igual de todo el listado, es la opción más sencilla de usar.
Se puede usar para muchos fines, pero en muchas ocasiones se suele usar dentro del sector educativo. Para que te hagas a la idea, a través de diferentes bloques se consigue dar forma a la pieza final. Eso hace que lo que en principio podría parecer complejo pase a ser muy sencillo.
Realmente funciona como un juego, de aquí que sea un programa muy entretenido.
Otro punto positivo es que es un software online, por lo que no consume recursos del ordenador. Eso facilita todavía más las cosas. A eso hay que añadir que las creaciones se pueden enviar a programas más completos si queremos obtener resultados más profesionales. Una buena opción para comenzar a crear los primeros diseños y comprobar de manera gratuita si nos gusta el mundo del diseño 3D.
3- Blender
Es un programa que cuenta con una gran trayectoria, pero que se ha ido actualizando a lo largo de los años. Desde que salió en 1995 no ha parado de incluir extras, lo que hace que sea un software gratuito, pero muy completo.
Es un programa muy conocido entre los desarrolladores del mundo de la animación y el video. Eso se debe a que cuenta con un gran número de funciones que hacen que se le pueda sacar mucho provecho.
Otra de las cosas que nos han gustado del programa es que el mismo cuenta con un código abierto. Eso permite que los expertos puedan incluir mejoras que hacen que la experiencia cada vez sea más satisfactoria.
Actualmente puedes modelar, animar, simular… entre otras muchas cosas.
El programa se puede usar en diferentes plataformas. Puedes usarlo sin problemas en todo tipo de ordenadores, incluso en Linux. Sin olvidar que las exportaciones no son para nada complicadas.
4- LeoCAD
Tiene un funcionamiento bastante parecido al diseño de Lego, es decir, todo se realiza a través de diferentes piezas. Es un programa interesante que inicialmente fue desarrollado para que cualquier persona pudiese modelar en 3D. Aunque en los últimos años ha incluido extras que hacen que las oportunidades que nos ofrece sean mayores.
Hablamos de un programa de código abierto que hace muy bien su función y se puede usar en Windows, Mac y Linux sin problemas.
A la hora de realizar los modelados, puedes empezar desde cero si tienes una idea clara. Pero también hay modelos iniciales para evolucionarlos. Todo depende de lo que estés buscando, pero te podemos asegurar que para ser gratuito hace muy bien su función.
5- SketchUp Free
Hablamos de un programa que se lanzó en el año 2000 y desde ese momento no ha parado de ganar popularidad. El número de usuarios que lo usan cada vez es mayor. No solo lo usan porque es gratis, sino porque realmente es fácil de usar y ofrece muchas oportunidades de desarrollo.
Es una opción para todo tipo de niveles, incluso para los principiantes. Desarrollar los proyectos no es complicado, aunque incluye una opción de poder desarrollar desde proyectos ya iniciados.
Ideal para los que quieren comenzar a hacer sus primeros diseños.
El programa pone a nuestra disposición una gran cantidad de herramientas para obtener el diseño que estamos buscando con facilidad. A eso hay que añadir que cuenta con la opción de poder exportar los modelos con mucha facilidad. Por ejemplo, puedes guardar el archivo STL. El único pero del programa gratuito es que no se puede trabajar con extensiones. Si deseas ese extra entonces tendrás que optar por la versión pro, es decir, la versión de pago.