A través de muchos estudios se ha demostrado que para que una empresa funcione bien es vital que la gestión sea la adecuada. Llevar la gestión de manera manual es muy complicado, de aquí que la gran mayoría de empresas ya están apostando por uno de los mejores software de gestión empresarial.
Qué es un software de gestión empresarial
El software de gestión empresarial es un programa informático que cuenta con una serie de herramientas a través de las cuales se pueden realizar diferentes tareas administrativas.
“El objetivo principal es conseguir simplificar los procesos burocráticos, operativos y productivos de la empresa”.
A través del equipo de https://oficinas.top hemos podido comprobar que el material de oficina es vital para poder usar correctamente este tipo de programas. A la hora de elegir el software ideal hay que fijarse en los equipos disponibles y sobre todo asegurarse que el mismo se adapta a las actividades de la empresa. Y para tener la certeza de que el programa que nos interesa es una opción, debe contar con las siguientes características:
- Flexibilidad: para obtener buenos resultados es vital que el software de gestión sea muy flexible. El objetivo es que el mismo se pueda adaptar a los cambios que pueda tener la empresa a medio y largo plazo. Y por supuesto, la escalabilidad debe estar presente. Si el programa no es flexible, entonces el negocio no conseguirá la competitividad que busca.
- Actualizaciones: un buen software de gestión de empresa tiene que recibir actualizaciones para poder estar al día. No solo tiene que cumplir las leyes vigentes, sino también las que vengan en el futuro. Y para conseguirlo, las actualizaciones son vitales.
- Adaptabilidad: no todas las empresas tienen las mismas necesidades. Para evitar problemas, asegúrate de que el software elegido se adapta a lo que buscas. No solo debe adaptarse a tus necesidades ahora, sino en el futuro. Nunca se sabe que podrás necesitar en el futuro.
- Intuitivo: para evitar que los trabajadores pierdan el tiempo intentando saber cómo funciona el programa, lo mejor que se puede hacer es optar por uno que sea intuitivo. El periodo de formación será más pequeño y los trabajadores podrán realizar el trabajo de gestión con más agilidad. El tiempo es oro y dinero, de aquí un programa intuitivo sea la mejor opción.
Los 5 mejores software de gestión empresarial
Con la ayuda de nuestros expertos en oficinas hemos realizado un análisis de las diferentes opciones que existen en el mercado. Y hemos llegado a la conclusión que los mejores programas para tu empresa pueden ser los siguientes:
1- Mgest
Uno de los programas que más nos han gustado por su gran versatilidad y funcionalidad. Es verdad que no está indicado para grandes empresas, pero para las pymes puede ofrecer buenos resultados.
“Cuenta con diferentes funciones a la hora de facturar y personalizar los albaranes”.
Hablamos de un software multiplataforma. Es muy fácil de integrar en la oficina de gestión de la empresa y además se adapta muy bien a todas las necesidades de las pymes. Por supuesto, se puede acceder a la información desde casi todos los dispositivos, siempre y cuando se disponga del usuario y contraseña.
Otro punto positivo del programa es que cuenta con un diseño sencillo. No se complica la vida con el diseño, de aquí que sea más fácil e intuitivo manejarlo. Además, al ser fluido, el trabajo se puede sacar adelante con más facilidad. Sin olvidar que se puede personalizar para acceder a las cosas más usadas con más rapidez.
2- AIM
Otra alternativa completa e ideal para las pymes y autónomos. Cuenta con una gran cantidad de herramientas con las cuales se puede gestionar de manera más sencilla todos los apartados de la empresa.
“Cuenta con un ERP eficiente para conseguir una gestión de procesos y recursos eficaz y automática”.
El apartado de facturación es completo, lo cual ayuda a que los empleados puedan hacer la contabilidad y facturación con rapidez y agilidad. Además, cuenta con la opción de personalización para mejorar la imagen de la marca. No hay que olvidar que cuenta con trazabilidad en tiempo real, lo cual viene muy bien a la hora de resolver cualquier tipo de duda.
También incluye CRM para conseguir conocer más a fondo a los clientes y en consecuencia darles el servicio que realmente necesitan. La organización y comunicación con los clientes es más fácil gracias a la ayuda de Holed.
El software viene acompañado con un sistema de gestión de RRHH. Se puede controlar las vacaciones, contrataciones, horas extra y otros aspectos para llevarlo todo al día. La información se puede obtener con un solo clic.
3- Asana
No es como otros programas de gestión tradicional, sino que su objetivo principal es conseguir la coordinación entre las empresas y los diferentes proyectos.
“Su principal objetivo es conseguir una coordinación entre las funciones y las tareas de la empresa”.
Para que todo el control se pueda realizar de manera sencilla, el programa ha sido diseñado con una interfaz sencilla y fluida. Eso permite que el desarrollo del trabajo sea más ágil y en consecuencia la empresa que usa el software pueda aumentar sus beneficios.
Asana tiene un punto negativo, no cuenta con un sistema de facturación y contabilidad completo. En ese aspecto se queda un poco escaso. Hay que recordar que hemos comentado que el software se basa principalmente en el desarrollo de proyecto en equipos. Por ese motivo, podemos decir que es una opción complementaria a otras que te mostramos en el listado.
4- Expensify
Si hay algo que destaca de este programa es que la administración de los gastos es mucho más sencilla para las empresas como para los autónomos. Con el mismo se puede mantener controladas las finanzas, de aquí que esté recibiendo muy buenas críticas.
El software cuenta con el sistema de guardar la información a través de fotos. Así no se pierde información y la gestión resulta siempre más sencilla.
“Expensify es capaz de clasificar los recibos y tenerlos todo de manera ordenada para conseguir una gestión efectiva”.
Se puede definir como una plataforma con un nivel de automatización interesante y además con una flexibilidad realmente interesante. Eso se traduce en que el trabajo resulta mucho más rápido para las personas encargadas de la gestión de la empresa.
En conjunto podemos decir que es una gran herramienta. Ahora lo puedes comprobar tú mismo a través de su demo. Pasado el tiempo promocional tendrás que pagar el precio íntegro del software si lo quieres seguir disfrutando. Es un punto negativo frente a otras opciones, ya que ni las versiones más básicas son gratuitas. Todas las empresas tienen que pasar por caja para disfrutar de sus beneficios.
5- Gespymes
Otra alternativa que se ha especializado en la contabilidad de las pymes y autónomos. Incluso para las personas que no tienen muchos conocimientos de contabilidad, el programa se presenta como una opción sencilla de usar.
“Su punto fuerte es la gestión de la contabilidad y la facturación de la empresa, así todo resulta más sencillo”.
El software cuenta con multitud de funciones a través de las cuales gestionar los proyectos y los negocios. Por ejemplo, se puede conocer el inventario en tiempo real, con tan solo pulsar un botón.
Otro de los puntos fuertes es la gestión de los trabajadores. Se presenta como una buena herramienta para controlar los procesos de recursos humanos en sus diferentes niveles. De aquí que sea otra alternativa para las pymes con trabajadores a su cargo. Con esa herramienta se puede controlar los contratos, nóminas, vacaciones… Más que suficiente para la gran mayoría de empresas, aunque es verdad que hay softwares más completos en ese aspecto. Por ese motivo, se presenta como una buena alternativa para las empresas que buscan funciones básicas y no se quieren complicar la vida con complicados programas de gestión.