Las modas van y vienen, de eso no cabe duda y lo vemos cada cierto tiempo con todo tipo de productos que creíamos extinguidos y que vuelven a ser populares de un día para otro. Algo similar ha ocurrido con las máquinas arcade retro, las cuales han vuelto para quedarse, pero con algunas variaciones, como son la popular Pandora Box y Raspberry Pi, tal como veremos enseguida.
Y es que ¿quién no recuerda los míticos juegos del Street Figther, el Contra, el Ghosts ‘n Goblins, The Last Ninja o el Metal Gear? Aquellos juegos marcaron generaciones y actualmente está habiendo un regreso a ellos, a los clásicos de los años 80 y 90, que con añoranza e ilusión rememoran los felices años de la infancia y adolescencia de muchos. Ahora bien, con algunos cambios en cuanto a las consolas y su relación con el movimiento maker, que no es ni más ni menos que fabricar tú mismo la consola para jugar.
A continuación, te explicamos cuáles son las características de la Pandora Box y de la Raspberry Pi y cuál es mejor. Sigue leyendo para más información.
¿Qué es la Pandora Box?
La Pandora Box es una máquina arcade retro. Esta consiste en una placa JAMMA multijuegos importada desde China, similares a las de una tablet. Se trata de un producto con unas configuraciones sencillas y prácticas con un montaje muy intuitivo que únicamente necesita el cableado universal JAMMA. Es un mini ordenador con una gran variedad de juegos —o ROMS— instalados y con todos sus ajustes definidos, no permitiendo la configuración personalizada. Esta consola está preparada para funcionar conectando el cableado correspondiente.
Además, dicha placa de ordenador destinada a correr juegos está disponible en varios modelos con las consolas ya diseñadas —con los emuladores instalados, como pueden ser NAME, FBA, PSX…—. Podemos encontrar varias consolas Pandora Box como la Pandora Box 6, la Pandora Box 9D, la Pandora Box 7 y muchas más, las cuales incluyen desde 600 a 4300 juegos arcade. En la sección especializada de El Blog del Jugón puedes leer más sobre las características de cada modelo.
Sin duda, se trata de la mejor opción para quienes no tienen demasiados conocimientos de informática o para quienes no quieren invertir demasiado tiempo en ello.
¿Qué es la Raspberry Pi?
La Raspberry Pi es otra consola arcade con origen en Reino Unido, aunque también puede ser otras muchas cosas debido a las amplias posibilidades de configuración y personalización. Se trata de una placa u ordenador de bajo coste y tamaño reducido ideal para los usuarios con buenos niveles de informática que deseen fabricar la consola por su cuenta. Una de las características principales de la Raspberry es que se trata de un hardware y software libre, es decir, abre las puertas a la experimentación y al aprendizaje. Como indicábamos, esta suele estar destinada a varios usos, por ejemplo, como media center, como ordenador con sistema Linux, para la domótica… Ahora bien, su uso más popular es como consola retro. Por lo general, los usuarios que adquieren esta placa instalar el emulador RetroPie para volver a los juegos clásicos.
Así mismo, este mini ordenador cuenta con la posibilidad de almacenamiento de tarjetas SD de distinta capacidad. A diferencia de la Pandora Box, cuenta con muchas posibilidades para su configuración. Ahora bien, si no se cuenta con los conocimientos necesarios puede desconfigurarse fácilmente y será más complejo volver al inicio.
¿Cuál es mejor, Pandora Box o Raspberry Pi?
Como imaginarás, la respuesta no es sencilla, ya que depende de cada usuario y, por supuesto, de las características de cada consola retro. Lo cierto es que la Raspberry Pi ofrece una amplia variedad de posibilidades, ya que permite diseñar una consola retro desde cero, así como utilizar diferentes sistemas operativos como son RetroPie y Recalbox —los más conocidos por su función de emulador de juegos arcade—. De esta forma, la variedad de juegos es muy extensa. Sin embargo, el principal problema radica en su configuración y los conocimientos de informática necesarios para llevarla a cabo.
Por el contrario, la Pandora Box es un mini ordenador con una capacidad de configuración mucho más limitada, lo que significa que es mucho más sencillo de montar gracias al sistema JAMMA. Así mismo, este emulador de juegos clásicos está disponible en varios modelos ya fabricados, teniendo posibilidad de instalar hasta 4300 juegos —dependiendo del producto en cuestión—, incluso se puede jugar a juegos más modernos. Será tan fácil como conectar el tablero al televisor u ordenador e, incluso, al proyector y comenzar a jugar.
Así pues, la elección de la mejor consola retro depende de cada usuario y de lo que esté buscando. Ambas ofrecen características muy destacadas, pero muy diferentes entre sí —las cuales no consisten únicamente en la cantidad de juegos que incluyen—.