Si tu llave del coche a distancia está presentando problemas te recomendamos continuar leyendo. Sin duda puede resultar muy incómodo no poder abrir las puertas del coche ni usar la llave cuando la necesitamos porque se ha descodificado. A continuación te contamos por qué se descodifica la llave del coche y te presentamos los mejores consejos y recomendaciones de los expertos para prevenir y evitar este problema.
Cómo funcionan las llaves del coche
Las llaves del coche están elaboradas con metal, pero las más modernas incorporan chips de identificación que el coche reconoce para poder encenderse y abrirse. De esta manera, el chip o transponedor es un dispositivo que emite y que recibe un tipo de ondas de radio. Así, cuando aprietas el botón de la llave o del llavero, éste se comunica con el coche y emite un código que tu vehículo puede reconocer. Asimismo, este chip también sirve para desbloquear el seguro del volante del coche cuando giramos o activamos la llave.
Por qué se descodifica la llave del coche
De esta forma, existen diversos motivos por los que puede descodificarse la llave del coche. Existen muchas causas diferentes, siempre teniendo en cuenta que existen dos tipos de llaves con chip, las que llevan el llavero integrado o las que no lo llevan. Si se trata del primer tipo de llaves, en éstas puede fallar la batería o la llave puede desprogramarse. Del mismo modo, si se trata de llaves sin llavero simplemente pueden desprogramarse.
Muchas llaves sirven para abrir las puertas sin tener que usar la llave, y por tanto incorporan eficientes sistemas de seguridad. Así, si apretamos muchas veces los botones mientras el coche se encuentra fuera del rango de alcance, podemos llegar a desprogramar la llave. Esto funciona de esta forma porque se trata de un sistema de seguridad pensado para prevenir los robos.
Asimismo, otras de las causas principales por las que pueden descodificarse las llaves del coche son: roturas, golpes, presión o caídas. Esto les suele pasar sobre todo a las llaves que cuentan con llaveros electrónicos. Podemos romperlas cuando nos las guardamos en el bolsillo de atrás y nos sentamos sobre ellas por error, por una caída desde una cierta altura o por cualquier tipo de golpe.
Del mismo modo, también se puede descodificar la llave del coche de manera magnética. Si ubicas tu llave cerca de un objeto que cuente con un campo magnético fuerte, como por ejemplo el que pueden tener algunos electrodomésticos, lo más normal es que se desprograme por la fuerte influencia que ejercen este tipo de campos electromagnéticos sobre el chip.
Asimismo, en algunos modelos de coche, esto también puede suceder si se desconecta la batería del coche. Si la desconectamos es posible que tenga lugar una desprogramación de la llave, porque la información necesaria para que el coche pueda leer la señal que le envía la llave se encontrará guardada en el coche, y por tanto ésta puede llegar a borrarse si reiniciamos o desconectamos la batería.
Del mismo modo, también es importante tener en cuenta que en algunos casos nos podrá llegar a parecer que la llave se ha desprogramado, cuando en realidad simplemente puede que haya sucedido que los contactos de los botones se encuentren sulfatados o que el llavero no tenga batería. En estos casos es importante valorar antes estas partes del vehículo, en lugar de dar por hecho que se trata de un problema de desprogramación.
Cómo solucionar un problema con las llaves del coche
De esta manera, si presentamos este problema tendremos que contactar con expertos en llaves de coches como los profesionales de Car Key System, quienes podrán volver a codificar o reprogramar la llave de nuestro coche, consiguiendo comunicar de nuevo el transponedor con la unidad de recepción del coche. En estos casos es posible que haya que desmontar alguna parte del coche o de las llaves o realizar un análisis completo de las piezas de la llave. Del mismo modo, si la descomposición es mayor habrá que cambiar la llave por completo o hacer una nueva copia, lo cual también podemos hacer en talleres especializados en copias de llaves como Car Key System. Los expertos recomiendan cambiar la llave del vehículo en los casos en que resulte imposible volver a codificarla para asegurarnos de que vamos a poder disponer de una llave en las mejores condiciones posibles.
Consejos a tener en cuenta si la llave del coche no funciona
Del mismo modo, si la llave del coche no funciona o nuestro coche no detecta la llave, debemos tener en cuenta que no vamos a poder abrir el vehículo normalmente. Aunque tendremos que solucionar el problema si la llave del coche se ha descodificado, lo primero que podemos hacer es tener en cuenta si tenemos una llave remota o de otro tipo. En este tipo de llaves suele haber una llave física en el interior. De esta manera, si conseguimos extraerla podremos abrir cómodamente nuestro vehículo como antiguamente, simplemente usando la llave física.
En estos casos debemos valorar que los coches con este tipo de llaves no suelen contar con cerraduras clásicas, sino con cerraduras ocultas. Lo más normal es que haya que levantar la carcasa de la manecilla de la puerta para poder acceder a la cerradura. En algunos casos, la cerradura oculta solamente estará disponible en la puerta del conductor, y no en las otras puertas.
Ahora bien, es probable que nos estemos preguntando cómo vamos a arrancar el coche si éste no detecta la llave. Para ello, debes tener a mano la documentación más importante de tu coche, dónde encontrarás las instrucciones específicas de tu marca y de tu modelo de coche.
De hecho, en algunos casos es importante tener en cuenta que es posible arrancar el coche con un botón de la llave, que normalmente estará ubicado en el mismo mando a distancia. En otros casos simplemente habrá que acercar el mando al interruptor de encendido y esperar hasta que se encienda la luz para poder pulsar el botón de la llave y conseguir arrancar el vehículo de forma eficiente.
Del mismo modo, en otros modelos de coches el sistema de emergencia se activará cerca de la columna de la dirección. Existen también otros coches en los que será posible conducir ubicando la llave en un hueco concreto, como el asiento del conductor o el del copiloto. Esto dependerá siempre de la marca y del modelo concreto del vehículo, con lo que será interesante revisar las diferentes opciones disponibles para poder conducir nuestro vehículo en caso de que la llave se haya descodificado si no podemos acceder rápidamente a una nueva copia de la llave o solucionar este problema.