Si estás pensando digitalizar tu negocio, es importante que conozcas información sobre los diferentes tipos de eCommerce para que te sea más fácil elegir la mejor opción para ti. Gracias a la variedad de opciones que existen, podemos dejar claro que cada negocio puede tener el tipo que más le interesa.
Para qué sirve el ecommerce
Es importante dejar claro que el ecommerce es lo mismo que un comercio electrónico u online. Una vez que tenemos claro ese concepto, seguro que ya sabes lo que realmente es un ecommerce.
El término ecommerce comenzó a usarse a finales de los 90 para denominar el proceso de compra de bienes y servicios a través de internet. Para obtener dichos bienes y servicios, el cliente tiene diferentes medios de pago, siendo los más habituales PayPal o tarjetas.
Actualmente el ecommerce es el escaparate del negocio a la hora de vender productos o servicios, por ese motivo es muy importante que sea elegante y llamativo. Por ese motivo, los negocios antes de lanzarlo a internet estudian muy bien el ecommerce. El objetivo es llamar la atención de los usuarios y en consecuencia se puedan sentir atraídos en realizar el pedido a través de su web y no de la competencia.
Tipos de ecommerce según su función
Hay diferentes tipos de ecommerce entre los que optar. Dependiendo del tipo de negocio que tenga la empresa, se deberá optar por una opción u otra. Te mostramos las opciones más importantes.
1- Venta directa
Se puede decir que es uno de los tipos de ecommerce más usados porque es de los más comunes. En este caso, el ecommerce apuesta por la venta directa desde el catálogo, es decir, no existe ningún tipo de intermediario. En este caso el consumidor compra directamente al vendedor.
Analizando los últimos años dentro del comercio online, podemos certificar que es el tipo que más se ha impuesto. Sin lugar a dudas, la gran mayoría de tiendas online apuestan por la venta directa, de aquí que sea el ecommerce más usado actualmente.
2- Afiliación
Es otro de los tipos de ecommerce, el cual poco a poco cada vez tiene más demanda. En este caso el objetivo es crear web que no venden de manera directa, sino que patrocinan. Nos explicamos, la web se desarrolla para mostrar productos y mandarlos al vendedor final que tiene una web de venta directa.
El objetivo es captar a potentes compradores y a cambio se llevan un % de las ventas generadas. El porcentaje dependerá directamente de la empresa con la cual se esté trabajando. Una de las más conocidas es Amazon, pero hay otras como PC Componentes, Aliexpress o Media Markt entre otras.
3- Dropshipping
Es un método que ha tenido mucho éxito dentro del ecommerce, pero que actualmente pierde importancia debido a que hay mucha competencia en la red. Eso hace que cada vez menos negocios entren en un negocio tan competitivo.
En este caso, es un sistema en el cual se hace de intermediario. El ecommerce vende productos de una empresa al cliente final. Eso quiere decir que vende un producto que no tiene en propiedad, de aquí que comentemos que hacen de intermediario. Por supuesto, al hacer de intermediarios, por cada venta generada se llevan una comisión. Como en otras opciones, la comisión dependerá del artículo vendido y del acuerdo al cual se llegue con la empresa.
4- Anuncios
Son ecommerce que apuestan directamente por obtener beneficios a través de la publicidad. En este caso el negocio busca estrategias para captar usuarios los cuales puedan tener interés en los anuncios.
A día de hoy, los ingresos siempre van vinculados a las impresiones por anuncio o por clic. Normalmente la publicidad online más común es a través de banners, publicidad para el usuario, contenido y o marketing.
5- Suscripción
Son negocios que a cambio de una suscripción ofrecen algún servicio. Actualmente hay diferentes tipos de ecommerce por suscripción, pero los más comunes son las suscripciones fijas, ilimitadas y acotadas.
Dependiendo del negocio, el usuario a cambio de la suscripción puede obtener descuentos o acceder a ciertos contenidos. Por ejemplo, cada vez son más los periódicos online que se suman al negocio de la suscripción.
¿Qué se necesita para crear un ecommerce?
Para disfrutar de un ecommerce de calidad tenemos que seguir una serie de pasos. De esa manera podemos tener la certeza de que realmente obtenemos la opción que mejor encaja con nuestras necesidades.
- Elección de tipo de negocio: teniendo en cuenta el apartado anterior, el negocio debe tener claro qué tipo de ecommerce busca para su negocio.
- Investigación de nichos: es importante tener claro que nicho se va a trabajar para tener la seguridad de que el negocio va a triunfar. No hay que cometer el error de intentar abarcar todo porque no se puede. A la hora de investigar hay que analizar las palabras clave, los competidores e investigar la competencia que existe en el mercado en el momento.
- Contratar a un profesional: para que el proyecto pueda ser un éxito desde el primer minuto, siempre hay que contratar los servicios de una empresa profesional. Si buscas la mejor opción y que te ofrezca una buena consultoría estratégica y un buen desarrollo ecommerce, te invitamos a entrar en https://www.develoop.net/es/desarrollo-ecommerce-barcelona/. Sin lugar a dudas, la empresa de desarrollo ecommerce de Barcelona llamada Develoop es la mejor alternativa por la cual optar. No solo hacen una buena tarea de análisis, también crearán la web que se adapta correctamente al negocio. Cuando se crea una web de calidad, siempre es mucho más fácil comenzar con buen pie.
- Elección de productos o servicios: antes de lanzar la web, es importante tener claro qué productos se van a comercializar. Tiene que estar todo listo para que los primeros usuarios puedan comenzar a disfrutar de la web que se ha creado. Por supuesto, los servicios o productos se pueden ir incluyendo, pero mucho mejor si la web ya se lanza finalizada.
- Estrategias: con la ayuda de Develoop podrás realizar análisis de estrategias de marketing de la competencia para conseguir mejores resultados. A día de hoy, casi todos los nichos ya están cubiertos, por lo que tenemos que luchar por una parte del pastel. Y para conseguirlo, qué mejor que estudiar a la competencia. Analizando sus precios, campañas… podrás hacerte a la idea de lo que debes ofrecer. Recuerda, nunca debes copiar, solo debes inspirarte. Para hacerte un hueco en el mercado tendrás que ofrecer algo que la competencia no ofrezca.
- Posicionamiento: para que cualquier persona te pueda encontrar, es importante posicionar el ecommerce. En este caso, puedes hacer tus campañas SEO directamente o contratar a una agencia SEO para que se encargue de ese apartado. Si contratas a una empresa profesional, tú podrás centrarte en la web y así sacarle el máximo partido.