La iluminación LED lleva desde hace un par de años pegando muy fuerte y cada vez son más las casas las que se rinden a los beneficios de esta tecnología que, no solo consigue que se pueda alumbrar mucho más un espacio, sino que además va a lograr que ahorremos mucho más dinero en la factura de la luz. Para que puedas tener a tu alcance todo lo que debes saber sobre los LEDs, te hemos elaborado esta guía práctica en la que vas a encontrar un sinfín de recursos y utilidades que se le suele dar a esta iluminación.
¿Qué son los LEDs?
La iluminación LED se le puede conocer también con el nombre técnico de diodo emisor de luz, siendo un pequeño dispositivo que tiene una característica semiconductora que consigue emitir luz debido a la polarización entre la unión del PN con el mismo componente del que está creado, consiguiendo de esta manera que la corriente eléctrica circule por esta unión. Se podría decir que la producción de luz se realiza de manera electroluminiscente, debiéndose saber que estas luces LEDs pueden variar en color, según el material semiconductor que se haya utilizado en la fabricación del diodo, aunque, en muchos casos, esta iluminación puede ser variable gracias a la tecnología que incluirá diferentes elementos para que se pueda elegir una luz de un color específico y no solo blanca.
Una de las características negativas de las lámparas tradicionales era que podían llegar a perder un total de 50% de la luz que se generaba, por lo que, a pesar de consumir bastante energía, solamente se podía aprovechar la mitad de esta, debido principalmente a que no se conseguía dirigir efectivamente la luz para que no se perdiese su intensidad. Esto no ocurre con las luces LEDs, ya que con ellas la fuente de la luz va a poder dirigirse consiguiendo que no se contamine tanto y sobre todo, logrando que el ahorro energético sea mayor. Para conocer más sobre el consumo energético en los LEDs, puedes visitar esta página lamparadirecta.es/bombillas-led/bombillas-led-e14, ya que te mostrará lo eficaces que pueden llegar a ser las bombillas LEDs y lo prácticas que son.
Beneficios de la iluminación LED
La primera ventaja de la que queremos hacer eco con las luces LEDs es que son mucho más respetuosas con el medio ambiente y que provocan mucha menos contaminación lumínica. Cuando una ciudad cuenta con bombillas convencionales, es posible que el cielo no se llegue a apreciar tan bien como quisieras, sin embargo, cuando se instalan este tipo de sistemas más novedosos, las estrellas y el firmamento es más apreciable y por lo tanto, conseguirás sentir que estás cuidando el medio ambiente, pero también por otras razones medioambientales como por ejemplo que para su fabricación no han sido necesarios los metales pesados ni tampoco el mercurio, los cuales son componentes muy contaminantes que si terminan en un río o en el mar pueden provocar muchos problemas de contaminación.
Otra de las ventajas es que se tratan de luces más resistentes a las bajas y altas temperaturas. Es habitual que con los sistemas de iluminación clásicos, nos encontremos con que, si hace frío extremo o mucho calor, pueden repercutir en la bombilla, algo que no ocurrirá con las luces LEDs que pueden llegar a funcionar en situaciones extremas sin problema y por lo tanto, son más fiables y duraderas que las anteriores.
Respecto a la duración y a la vida útil de las luces LEDs debes de saber que, aunque en primer lugar puedas pensar que tienen un coste algo más elevado que las tradicionales, quizás uno o dos euros más, la larga vida que aportará compensará ya que puede durar incluso el doble que las convencionales, por lo que el ahorro es notable en todos los sentidos. Por otro lado, el mantenimiento es más simple y no cuenta con tanta complicación, algo que si ocurre con las bombillas más antiguas que su manipulación debe ser muy cuidadosa para evitar su rotura.
Se debe de saber que además de todo esto, también las luces LED son más pequeñas y manejables, habiendo gran cantidad de modelos y sistemas en la actualidad que los utilizan y que su precio es muy reducido, consiguiendo dar desde una luz natural y cálida, pasando por una más blanca o en aquellos casos en los que hayas comprado una iluminación LED con varios colores, poder ambientar tu habitación como prefieras.
Aunque todavía puedan encontrarse en las tiendas de iluminación otras bombillas, bien es cierto que cada vez será más común que las anteriores vayan desapareciendo para dar paso a este formato, ya que consigue en un menor espacio alumbrar mucho más y que también la luz que produzca sea más limpia y más recomendable para cuidar el medio ambiente y también a los tuyos, por lo que si tienes la posibilidad de conseguir una iluminación LED en toda tu casa o incluso en tu local, será algo que agradecerás.